El valor añadido en las programaciones · Creando un festival

Logo sin año

En el terreno de la gestión cultural se habla mucho hoy en día de las estrategias para llegar al público, del trabajo de audiencias, de rentabilizar los equipamientos culturales, etc. Pero hay que destacar que todas esas estrategias van unidas a una programación o línea artística que debe ser coherente, atractiva e ir de la mano con las innovaciones que se proponen. Debe formar parte de ese “algo más” que se quiere ofrecer. Es un pack indivisible con un feedback indiscutible.

Como muchos de vosotros ya sabéis, desde junio de este año (2016) me he desvinculado de la dirección artística del Lied Festival Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria) que yo mismo creé, aunque en la próxima edición aún se podrá escuchar algún concierto y conferencia concertados antes de mi marcha. Han sido 5 años muy intensos absorbido en cuerpo y alma por un proyecto precioso. Un proyecto que me ha dado grandes satisfacciones pese a las renuncias de contratos que tuve que hacer como artista para asumirlo, y que sobre todo me ha enseñado muchísimo sobre cómo gestionar un festival o programación.

Durante los 2 primeros años el RETO fue implementar una propuesta original, innovadora, con una visión y diseño modernos, transversal utilizando diversas artes y en definitiva, diferente a lo que se había hecho hasta ahora en Barcelona, cosa que no fue fácil. Hubo fracasos, recelos y dudas por parte de las instituciones a las que se les ofrecía acoger el proyecto ya que consideraban la propuesta arriesgada. Sí, hacer algo diferente parece arriesgado para según quien. Introducir jóvenes teloneros justo delante de artistas top de la música clásica sorprendía, cuando en la música Pop es una práctica habitual y aceptadísima.

El proyecto fue acogido por las Fundación Victoria de los Ángeles y a partir de ese momento vinieron tres ediciones maravillosas (2013-15). Pero 5 años es un tiempo prudente y razonable para crear algo, darle forma, asegurarte de que funcione y si se da el caso, entender cuando ha llegado el momento de apartarse, dejarlo volar y que coja la dirección que necesite. A partir de ahora los Presidentes de la Fundación Victoria de los Ángeles, Helena Mora y Joan Morera, y su patronato pasarán a gestionar y dirigir directamente el Festival con un equipo nuevo. Desde aquí les envío el mejor de los deseos posibles.

Incluso este proceso final ha tenido su parte bonita, ya que la multitud de muestras de cariño recibidas y los mensajes de apoyo a la labor realizada han sido innumerables. Pero uno de esos mensajes en especial me hizo reflexionar y me ha llevado a elaborar este post junto con la solicitud de un patrocinador del Festival que quería un resumen de lo que han sido las 3 primeras ediciones. En el mensaje me decían que el festival había sido hasta este momento una propuesta con la capacidad de SORPRENDER. Fue entonces cuando caí en la cuenta de que lo que para mi era obvio, para el público fue algo que echaban de menos: valor añadido, diferencia, emoción, cercanía, experiencia, identificación, ilusión…eso era sorprender.

“El arte ha de ser el más glorioso de todos los acordes, a través del cual,
el espíritu de una gran nación encuentre su más noble expresión”

(“Las artes y el artesano”, Oscar Wilde)

Analicemos un poco los principales ítems que han podido provocar esta “sorpresa”, teniendo en cuenta que hablamos de un festival de música clásica y en España:

  • Opté por priorizar la CALIDAD la CANTIDAD (cosa que debéis saber que no es fácil, normalmente, da frutos a más largo plazo, hay que tener paciencia). A destacar lo fácil y habitual que es caer en el error de programar más por menos, poniendo en riesgo la calidad de los proyectos, y lo poco que favorece  esta tendencia el cultivar, educar y crear una audiencia fiel.
  • Propuse una programación y una gestión con ACCIONES ARRIESGADAS, muchas de ellas para minimizar costes, como reducir el tiempo de promoción, pero hacerlo concentrado y muy potente. El público se acostumbró a esta presentación tardía y pasó de preguntar si se iba a hacer el festival ese año” a “cuando se iba a hacer”. Lo esperaban con ilusión.
  • Se articuló un EQUIPO profesional, reducido, competente, transversal y muy entregado e identificado con el festival
  • En la programación escogí concienzudamente a los MEJORES intérpretes, profesores o conferenciantes PARA CADA PROPUESTA, aunque a veces la decisión fuera arriesgada y poco “popular” (entiéndase por popular “los éxitos de ahora y de siempre”), pero preferí hacérsela atractiva al público facilitando el acercamiento y la comprensión a través de la manera de presentarla o acompañarla. Sólo así pudimos hacer que “The Canticles” de Britten fuera uno de los conciertos más exquisitos que se han visto en la ciudad o que “Die schöne Magelone” de Brahms fuera un éxito sin precedentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Con nuestro exiguo presupuesto (50.000€), dedicamos recursos y tiempo a CUIDAR del artista al máximo para que él/ella también pudiera disfrutar de valor añadido en nuestro Festival y se convirtiera en nuestro PROSUMER. De esta manera han actuado en la programación de los LIFE Concerts entre otros artistas de la talla de Christianne Stotjin, Roman Trekel, Roderick Williams, Ruth Ziesak, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Nancy Fabiola Herrera, Isabel Monar, Jose Antonio Domené, Iain Burnside, Joseph Breinl, Ulrich Eisenhlor o Helmut Deutsch.
  • En sólo tres ediciones han pasado por la LIFE Akademie conferenciantes, compositores y profesores como Antón García Abril, Xavier Albertí, Albert Guinovart, Rafael Argullol, Pepe Zapata, Alberto García de Mestres, Benet Casablancas, Miquel Ortega, Miquel Desclot y los directores artísticos de diferentes festivales europeos de Lied como Antonio Moral (Madrid), Sholto Kinoch (Oxford Lieder – UK) y Michael Gassmann (Heidelberg Frühling – Alemania).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Sin acomodarnos, cada año trabajamos para traer a un profesor distinto para las masterclases de ámbito y reconocimiento internacional, facilitando a nuestros estudiantes el contacto con lo que sucede en Europa. Durante estos 3 años han trabajado con ellos 50 alumnos como activos, que además podían asistir a todos lo actos y conciertos del festival gratuitamente.
  • Un MUST del LIFE Victoria es el New Generation Program (teloneros): artistas emergentes menores de 30 años, por los que apostaba el Festival y que los promocionaba de multiples maneras. En total han sido hasta el momento 9 dúos, los integrantes de algunos de ellos ya están realizando una carrera internacional en Ginebra, Lausanne, Londres o Düsseldorf. Ellos eran el alma mater del Festival, y para ARRIESGAR aún más e ir a fondo con la iniciativa, creamos toda una serie de actos con ellos como protagonistas que se han convertido en uno de los alicientes más destacados de la programación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Buscamos con un cuidado exquisito el entorno donde se realizaban los conciertos y mimábamos al máximo su ambientación para ofrecer una EXPERIENCIA ÚNICA, tanto cultural como estéticamente (no quise nunca hacerlos en una sala de conciertos convencional, a veces arriesgando con acústicas que no eran perfectas, pero todo estaba work in progress para mejorarlo). El bellísimo Recinto Modernista de Sant Pau fue un aliado perfecto para este propósito y para conectar diversas artes en los conciertos. ¡Gracias Mercé Beltran por tu complicidad!
  • Los deliciosos conciertos vermouth en la Sala Domènech i Montaner con el sol entrando por las vidrieras modernistas y la posterior degustación, se convirtieron en un Sold Out indiscutible. Cabe decir que este formato se ideó para atraer a público no habituado a este tipo de conciertos y temáticas, pero no por eso se ofrecieron conciertos de menor calidad. Fue importante programar artistas y propuestas de nivel máximo para darles lo mejor, ya que se acercaban por primera vez.
  • La comunicación con el público se cuidó de manera especial pensando con mucho CARIÑO los contenidos de las newsletters y la frecuencia de las mismas, y al final del Festival les preguntábamos sus impresiones. SE SENTÍAN PARTÍCIPES de la iniciativa.
  • Y por supuesto, otra de mis obsesiones fue MEJORAR EL NIVEL cada año en cuanto a la profesionalidad de la estructura y la propuesta, mejorar el equipo y sus condiciones, aumentar la calidad de la programación y el diseño, y programar un mínimo del 50% de artistas estatales. Este esfuerzo extra en cada edición se ha visto recompensado con el reconocimiento internacional y con una propuesta para participar en una coproducción con cinco países más en el 2017 que por desgracia ya no será posible.

Algunos a mi marcha han dicho: Tú eras el LIFE, sin ti no será lo mismo. Cierto es que me apasionaba mezclarme entre el público, hablar con ellos y RESPIRAR en qué podía mejorar la experiencia, estar pendiente de los artistas, del equipo, de los voluntarios, de los patrocinadores… Era parte de mi pasión y mi trabajo. Pero el LIFE Victoria será, con o sin mi. Tiene vida propia.

Esto y mucho más han convertido el Festival en una cita obligada de la programación liederística en Barcelona. Y todo gracias al equipo maravilloso con el que tuve el privilegio de trabajar todas las horas del día y de la noche, sin el cual no se hubiera podido llevar a cabo (GRACIAS Irina, Ingrid, Manel, Marta, Antonio, Marc, Ruth, Montse y voluntarios. I love you!). De la misma manera agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores que confiaron en el proyecto y acompañándonos en esta aventura, así como a las instituciones, en especial al Ayuntamiento de Barcelona-ICUB y el Ministerio de Cultura.

Os dejo aquí abajo las programaciones por si queréis echarles un vistazo (pulsar opción “ver tamaño completo” para ampliarlas).

Ya se ha demostrado que se puede. Ahora a por el próximo proyecto. Espero vuestros comentarios.

Enric

Sigamos en contacto! Facebook · Twitter

Anuncios

Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

  1. He podido asistir a diversos conciertos en las tres ediciones y confieso que todos me han dejado su huella. La conjunción entre el espacio, la adecuación del mismo, y los artistas, hacia que tuvieras la sensación de participar de un evento único, no convencional. Gracias por el coraje, la motivación y la paciencia para iniciar este gran proyecto. Gracias también por saber dar paso a nuevos gestores y no quedarte anquilosado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: