La rentabilidad de la Ópera · Gestores y artistas (2/2)

scala-milano

Siguiendo con el post anterior en el que hablábamos sobre los preliminares a la hora de acercarse o enfrentarse a una negociación con las administraciones públicas.

¿Y qué podemos hacer/ofrecer la parte artística o los gestores además por nuestro lado?

Pues las posibilidades son infinitas y eso hace que haya esperanza y que el camino sea apasionante.

Mirad, a veces vemos las subvenciones o aportaciones en términos sólo económicos, pero hay un montón de cosas en las que nos pueden echar una mano las instituciones (políticos) a parte del dinero que aportan, que tiene que ver con las colaboraciones o el aporte en especies. Los que me conocéis sabéis que soy un gran fan de las colaboraciones como queda demostrado en el Lied Festival Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria) que dirijo. Tenéis que mirar el cuadro de patrocinio del un festival que lleva sólo 3 años en el mercado para daros cuenta de las prioridades. Concretamente en las dos últimas temporadas de Ópera que han tenido dificultades últimamente, este tema es básico, y me consta que en el caso del Villamarta ya se está trabajando con el Ayuntamiento para encontrar financiaciones alternativas. Otra cosa será la voluntad política real de ir hasta el fondo con la cuestión.

Que las aportaciones han disminuido por parte de casi todas las instituciones es un hecho, y es bastante inútil compararse con las aportaciones que se hacen a otras temporadas o teatros. Mejor centrarse en la realidad propia para economizar esfuerzos y ser realistas. Frente a esto el patrocinio privado·empresa y el mecenazgo se sitúan en el punto de mira. Os aconsejo echar un vistazo al respecto a la web de “Cultura y alianzas”.

Hay muchas ideas que podemos poner en marcha tanto gestores como artistas (que a veces a estos últimos se nos olvida que podemos arremangarnos también, como ha hecho nuestro incombustible Borja Quiza en Coruña). A saber:

– No sólo vayamos a pedir dinero. Los políticos/Instituciones están hart@s de la cantinela y agradecen propuestas de colaboración diferentes, a parte de las aportaciones económicas que puedan hacer (y hablo desde la experiencia en los despachos, no me lo invento). Las instituciones tienen contactos y convenios que pueden facilitarnos la tarea. Creemos equipos conjuntos de trabajo que nos ayuden a acercarnos a las empresas y a mejorar nuestras estrategias. Pongo sobre la mesa una opción de trabajo colaborativo propuesto por la Universidad de Stanford aplicable a la cultura y sobre el que escribí un artículo para la revista Conectando Audiencias: “Nuevo paradigma en la gestión cultural. Colaboraciones 3.0

Al respecto de este trabajo colaborativo, interesante poner la mirada no sólo en nuestra temporada y veamos el tejido cultural·social que nos rodea y como podemos beneficiarnos de trabajar juntos.

Tengamos en cuenta el patrocinio de proximidad . El mito de las grandes aportaciones de empresa está complicado (que por otra parte es donde acuden todos). Hay otro tipo de posibilidades de conseguir muchas aportaciones/colaboraciones no tan grandes que nos ayuden a una continuidad en nuestros presupuestos. El Club del Mecenazgo de Temporada de Alta es un gran ejemplo. Esto genera más trabajo al equipo, pero chic@s, es lo que hay, a ponerse la pilas se ha dicho. Yo siempre digo que si un patrocinador grande se me va del festival estoy muerto, si los pequeños tienen cierta movilidad, se mantiene una continuidad.

– Se que suele tenerse en cuenta, pero los planes de patrocinio·mecenazgo a medida son básicos. Seamos flexibles y establezcamos diálogo con nuestros posibles aliados.

– No dudemos en explicar los beneficios de la nueva reforma fiscal, que aunque insuficiente, ha aumentado y de manera progresiva los % de desgravación por aportaciones, premiando la fidelidad a largo plazo. A veces estamos emperrados en protestar porque no hay una mejor ley de mecenazgo. Aprovechemos lo que hay. Ah! Y luchemos por mejorar las competencias autonómicas en esta materia (las grandes olvidadas). Para muestra un boton en Navarra.

Os dejo las desgravaciones actuales hasta el 2016 en este artículo que escribí para mis ponencias en el Master de Gestión Cultural:   “Y la Ley de mecenazgo…no llegó

– Es muy importante ofrecer unas buenas estrategias como decía en el post anterior:

  • ¿Cuidamos suficiente al público que ya tenemos? (os adelanto que en la mayoría de sitios creen que sí, pero no. Si no observar lo que hacen en Covent Garden u Ópera de Paris).
  • ¿Hacemos “sexy” la experiencia de la ópera antes, durante y después? Cuando alguien nuevo se nos acerca, ¿se siente acojido?
  • ¿Hacemos que nuestro público se sienta parte del proyecto?. Nuestro público son nuestro mejor altavoz y nos da continuidad en los ingresos propios. Os recomiendo la lectura de este artículo al respecto: “El gym retiene más público que la cultura

Hay un abanico de posibilidades y acciones que hacer en cuanto a nuestras audiencias y las estrategias de programación que a las administraciones y/o patrocinadores seguro que les pueden seducir. Pensemos en los aspectos sociales, de integración, del trabajo no sólo del público infantil, si no del adulto y de ese agujero mítico que hay donde después de someterle a varias acciones como público escolar, al adolescente se le suele olvidar y lo perdemos por el camino hasta que llega al abono joven. Siempre me he preguntado por qué si llevamos 20 años haciendo programas para atraer al público joven a la ópera, la edad media sigue aumentando.

Podemos hacer esfuerzos para mejorar como:

  • contactar con aliados que nos faciliten el desarrollo nuestras estrategias de audiencias y nos asesoren entre otras cosas respecto a lo que se está haciendo en otros sitios como pueden ser Asimétrica o The Audiencie Agency, unos cracks.
  • ¿Trabajamos bien nuestro ticketing y sacamos iniciativas o propuestas de él que nos ayuden a mejorar nuestra programación? En eso Teknecultura son punteros.
  • ¿Segmentas adecuadamente a tu público y estás abierto y con imaginación a múltiples posibilidades en la segmentación para llegar a nuevos y posibles grupos?
  • ¿Qué programas especiales tienen óperas como Houston, Ópera de Paris, Royal Opera House….? cómo difunden las informaciones, qué valores añadidos proponen….hay muchas estrategias y propuestas realmente a coste muy bajo que pueden ayudar a promocionar nuestras Temporadas y hacer que sean más atractivas tanto para público, como para las administraciones y los patrocinadores. Y no hablo sólo de colgar videos en redes sociales. Pensemos qué nos falta, en que nos pueden ayudar y quien.
  •  ¿Conocéis el programa Adeste acerca del desarrollo de Audiencias en la Ópera de la Universidad de Deusto?. Si no, ya váis tarde.
  • Y sobretodo seamos imaginativos, tanto con las posibilidades de buscar a nuestros aliados como en las propuestas de programación (porfa…). Hoy en día el golpe de chequera ya no acaba de funcionar. Se ha descuidado mucho otra cosa de la cual soy muy fan: atraer por la propuesta en si y no por el nombre, lo contrario genera muchos problemas de futuro. Creo que dependiendo de tu presupuesto es más interesante atraer por la calidad del producto global. Si la gente sabe que lo que ofreces es bueno siempre aunque no sea tan conocido, se acercarán por tu producto, y no sólo por los nombres que programes. Theater an der Wien o Glyndebourne grandes ejemplos. Esto es una apuesta de futuro, más a largo plazo y que genera más trabajo, pero también más fiable. Está claro que programar a los 10 tops mundiales es rentable, pero no siempre los tendremos ni el público y nosotros podremos pagarlos. Esto nos plantea también el tema de la educación de nuestro público a largo plazo, en el cual ahora no me extenderé.

Después de este meneo cerebral con algunas de las opciones posibles, pocas excusas hay para buscar soluciones alternativas. ¡Vamos a por ello!

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Enric

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Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

  1. Pingback: La rentabilidad de la Ópera · Instituciones y políticos (1/2) | Travelwithopera (#TWOpera)

  2. Jaime Martinez Gonzalez-Rio

    Simplemente ¡GRACIAS!

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