La rentabilidad de la Ópera · Instituciones y políticos (1/2)

scala-milano

Escribo este primer artículo de los dos temáticos que colgaré ya que actualmente el tema está de rabiosa actualidad con la reducción drástica de la Temporada de Ópera de la Coruña y las dificultades que atraviesa la Fundación (o ex Fundación) Teatro Villamarta, y llevo días pensando que se están lanzando muchos ítems tanto en prensa como en redes y que hay que poner un poco de orden en la casa.

Mucho se ha dicho y se ha hablado sobre estos temas pero creo que a parte de todas la reivindicaciones sobre la continuidad de la actividad que podamos realizar los artistas, a las cuales me sumo incondicionalmente, hay que sentarse y ofrecer argumentos que ayuden a positivizar la situación y encontrar soluciones reales y de futuro. Sobre si la ópera es rentable o no, o si es viable una temporada, ahora no contestaré porque la respuesta la tendréis vosotros mismos al final de los artículos.

Está claro que las producciones líricas son de un coste más elevado que cualquier otro espectáculo y que en los tiempos que corren y con los ajustes económicos ha habido reducciones importantes de las aportaciones de las instituciones. Aquello que antes era casi sostenible con lo que aportaban éstas, ahora ya no lo son. Esto ha requerido una necesaria adaptación de todas las estrategias, cosa que a veces no se ha previsto con suficiente antelación. Se veía venir ya en el 2009 y sobre este tema en el 2013 escribí un artículo “La ley de mecenazgo llegará, no la esperes” en el que ponía sobre la mesa ciertas cuestiones de futuro. Pero vayamos por partes y seamos prácticos.

  • Qué es lo que los políticos deben saber (y quizás nosotros mismos) y les debemos explicar:

A veces no basta con decir que la ópera es cultura y hay que mantenerla por que sí. Hay argumentos interesantes a poner sobre la mesa y es responsabilidad de los gestores y artistas de ponerla en valor, para que la parte política, que muchas veces no domina el terreno de lo que estamos hablando, vea claro que hay que apoyar a las temporadas. La mayoría son puntos muy evidentes y casi todo el mundo los intenta poner en práctica, pero no está de más recordarlos. Todo ello sabiendo que las realidades de cada programación son diferentes y peculiares, y que los aspectos a tener en cuenta son múltiples. A saber:

– PIB: Tras un estudio realizado, la temporada de Ópera de Oviedo genera de cada € recibido 3,5€ de retorno. Es decir, triplica la inversión en retorno. Lo mismo sucede aproximadamente con el Gran Teatro del Liceu. Pongo dos Temporadas de volúmenes diferentes para que todo el mundo vea que es posible y que quizás tendríamos que plantear nuestros números bien detallados a los interlocutores.

Cabe destacar, como ejemplo relevante, que la Ópera de Oviedo este año ha recibido aprox. unos 800.000€ en subvenciones. El resto del presupuesto hasta el total (que asciende a casi 3mill de €) lo consigue con patrocinios e ingresos propios, esto representa un 66% del total. Ante una bajada del 50% de las subvenciones en los últimos años no se han amedrentado y han seguido luchando para sacar fondos y hacer propuestas con imaginación. Datos corroborados con la institución.

– EMPLEO: Es más que evidente que una temporada de ópera, como parte de la maquinaria cultural del país, también genera una cantidad de empleos, ya sea ocasionales o permanentes, directa o indirectamente, bastante importante. No hay nada que añadir.

– ESTRATEGIAS: Por sus características, los espectáculos líricos como arte completo, dan la posibilidad de ofrecer una formación integral a los espectadores, generando así un público-ciudadanos más abiertos al mundo que les rodea y sobre el cual pueden plantearse diversas cuestiones.

Lo desarrollaré en el siguiente post, pero es interesante que las instituciones vean los planes estratégicos que podemos realizar y presentar en cuanto a trabajo en los gaps de las audiencias (público adolescente), segmentación de públicos, trabajo de la experiencia, integración social, internacionalización, innovación, etc… que van más allá de la simple adaptación de personal, programación y control del gasto. Ellos han de ver que el mundo de la ópera quiere hacer un esfuerzo real de integración en la sociedad y optimización máxima de los recursos que se nos dan, que por otra parte facilitará las estrategias de sponsorización. Mientras tanto iros mirando estos 2 videos:

 – PROYECCIÓN · PROMOCIÓN: Este punto es de especial interés sobretodo de cara a la proyección internacional que ofrece una temporada de ópera en una ciudad y las posibilidades de promoción de la misma en muchos ámbitos como el económico, turístico, cultural, de prestigio y networking. Pero no sólo con palabras hay que demostrarlo, si no con hechos, datos, cifras y colaboraciones que lo faciliten. Ofrezcamos alternativas reales que vayan más allá de las “posibilidades”. Ellos necesitan ver planes concretos de rentabilidad, y perdonad que hable en estos términos, pero las dinámicas y los resultados de la inversión (ROI) son importantes y la tendencia actual va por este camino. Algunos de los artistas que participan o público que acude a ver las funciones no son habitantes de la ciudad o del país, y automáticamente se convierten en embajadores 3 prosumers de nuestras propuestas. Aprovechémoslos y pensemos en ellos.

Hay muchas más cuestiones a tratar, pero sólo con estos 4 puntos bien justificados, con datos fiables y reales, sería suficiente para iniciar (que no finalizar) una negociación y/o para conseguir llamar como mínimo su atención, a veces poco abierta porque no ven los beneficios reales de las propuestas en términos de resultados económicos, políticos o electoralistas.

En el próximo post hablamos de las posibilidades que tenemos en la mano gestores y artistas al respecto para rematar la cuestión.

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Enric

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Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

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  1. Pingback: La rentabilidad de la Ópera · Gestores y artistas (2/2) | Travelwithopera (#TWOpera)

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