#JesuisParis o la demagogia del poder

IMG_7823Lo siento señores, me niego a tragarme sin razonar todo lo que nos están metiendo por los medios de comunicación a raíz del atentado de Paris. Siempre teniendo en cuenta que rechazo cualquier tipo de violencia, y que un atentado como el de ayer me produce tristeza y asco, durante estas últimas horas están sucediendo toda una seria de circunstancias que me hacen sospechar que nuestros gobernantes lo están utilizándolo en su propio beneficio.

Es decir, ayer hubo casi 130 muertos que pagaron las decisiones erróneas de los dirigentes de diversas naciones, occidentales y orientales, y encima cada uno en su territorio, intenta sacar réditos de la operación. Que Obama salga diciendo que lo de Paris es un ataque a la humanidad cuando EEUU es el que más guerras provoca por sus intereses económicos en pro de un papel de “abanderado contra el terrorismo”, que Hollande se sienta afligido, y con razón, por lo que ha pasado pero no diga que es gracias a las decisiones militares de su gobierno como sucedió en España con el Sr. Aznar, o que ahora todos los presidentes de los países salgan por la televisiones denunciando cuan horroroso ha sido lo de París, me produce la misma tristeza que el atentado y me parece sinceramente aberrante. Esta mañana nuestro Presidente de Gobierno a un mes de la elecciones explicaba en un comunicado por televisión digno de otras épocas, las “ordenes” que había dado a sus Ministros respecto a la situación y los Consejos de Seguridad Nacional que había convocado, cuando a mi me parece lo normal y adecuado: hablar con tus colaboradores y ver que se hace esta situación. Es su deber y punto, y no por eso hay que salir delante de una pantalla a explicar que has hecho tu trabajo y para el que se te votó. Es muy bonito estar en alerta 4 y queda muy peliculero y muy bonito sacar del cajón el pacto antiyihadista para ver quien juega conmigo y quien no para ver si le rasco votos en las próximas elecciones, pero me interesa más saber qué se va a hacer y proponer para arreglar el conflicto de verdad y no por cojones utilizando el “pues y yo más hasta que te revientes“. Y hablo para ambas partes no sólo la occidental.

De la misma manera que EEUU colocó a Pinochet hasta que le fue útil en Chile para aplicar las teorías económicas neoliberales de la escuela de Chicago (hoy en día un profesor de Universidad jubilado en Chile puede tener una pensión de unos 200€ y la Sanidad y la Educación es mayoritariamente privada), de la misma manera que en España tuvimos el 11 M gracias a los aires de grandeza del Presidente de las FAES que quería salir en la foto con el Sr. Bush y le ayudó a justificar unas acciones que iban en pro de sus intereses personales, o EEUU colocó a Gadafi en el poder hasta que decidió que ya no le servía, de esta misma manera, tanto occidente como oriente están jugando al “a ver quien puede más” y me parece vergonzoso que ahora por la masacre de Paris todo el mundo se ponga las manos a la cabeza, y Facebook no haya sacado, por ejemplo, una aplicación para que la gente se ponga la bandera del Líbano por el atentado de los últimos días en Beirut (40 muertos y 200 heridos), o la de Túnez por el atentado de hace unos meses (37 muertos, alguno español), la de Afganistán por el error de EEUU bombardeando un hospital (19 muertos) o la de Siria por los 600 muertos que han causado ya los rusos con sus bombardeos, o sin ir más lejos, los 30 muertos (civiles) que han ocasionado los bombardeos Franceses en la misma Siria. ¿Contamos cuantos muertos, probablemente civiles, llevamos ya?

Y todo por los intereses del petróleo, el gas, los intereses de las empresas de armamento y las grandes empresas de las bolsas mundiales o el dominio del agua potable (probablemente a Israel le esté interesando financiar al EI para que se cargue a Hezbolá y así tener vía libre al agua de Siria-así de aberrante es el tema señores),

Queridos seres humanos que habitáis el planeta conmigo:

hacedme el favor de no dejaros comer el coco y pensad por vosotros mismos, ni dejaros encabritar y provocar para que ellos ahora tengan la opinión pública a favor para ejecutar toda una serie de acciones brutales, que pagará probablemente en su mayoría la población civil, que de otro modo serían injustificables. Que el terrorismo y la barbarie sean del país que sean hay que combatirla estamos de acuerdo, pero ver la realidad en su conjunto y tomar cartas en el asunto razonadamente. Ni estamos en un estado de guerra mundial ni el tema tiene que acabar como dice el Sr. Rivera de Ciudadanos, con vencedores y vencidos o Europa contra Oriente. Hablamos de seres humanos y culturas y si hemos llegado al punto al que hemos llegado es por los intereses del dinero y del poder, seamos honestos. Que no nos manipulen ni para fines electorales, ni para justificar acciones injustificables, ni para aumentar visibilidad, ni para hacerse los “yo os voy a salvar, conmigo estáis a salvo”. Contigo, perdona, no estamos a salvo porque miras sólo por tu ombligo. Hablamos de vidas de seres humanos sean de la cultura que sean. He dicho.


“La ética nos salva de la moral. Es necesario estar dispuestos a ser inmorales, si se quiere ser ético. Sócrates fue un inmoral; por eso lo condenaron a muerte; no es raro encontrar individuos éticamente auténticos, que sean inmorales para la sociedad, pero lo más usual es encontrar aquellos que siendo moralmente “buenos”, son personas sin ninguna ética personal, que siguen ciertas normas “por encimita” sólo para cubrir el expediente…” (Dra. Paulina Rivero)


Enric

¿Seguimos en contacto? Facebook · Twitter

Anuncios

Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

  1. mgardog

    Que valent que ets Enric exposant sense embuts les teves opinions.
    T’admiro com ho sento igual pel Gran Mestre Baremboim, que fomenta el sentiment per la Pau amb l’orquestra de músics israelians i palestins. I tants altres compromesos per la Pau mundial.
    Subscric la cita de Leonard Bernstein amb que encapçales el teu escrit. I desitjo que la teva música sigui més intensa, més bonica i amb més devoció com a resposta a la violència.
    El teu admirador, operístic i personal,

    Manel

  2. Gràcies pels teus comentaris Manel. Fem el que podem per que l’esser humà entengui que la realitat no és com te l’expliquen…. una abraçada.

  3. Albert

    Pero a ver, ¿vosotros habéis leído el comunicado del Estado Islámico, donde se justifican los atentados en la sala de fiestas porque “eran apóstatas que estaban en una fiesta de prostitución?”. Los mismos terroristas os explican sus motivos (totalitarismo religioso) y la gente sale con la mierda de la guerra de Irak. ¿Sabéis que en el Estado Islámico matan a musulmanes de otras corrientes y a cristianos árabes? También será una venganza contra ellos por lo de la guerra de Irak, ¿verdad? Y que conste que yo estuve en contra de la guerra de Irak y la de Líbia (en la que también participó España pero donde no hubo manifestaciones de “No a la guerra”, quizá es que no gobernaba el PP; así es de coherente la gente y la izquierda española en sus protestas). A mi lo que me parece es que algunos (PI) ya estan preparándose para su “No a la guerra” particular para captar votos mientras los cadáveres están todavía calientes… no se puede ser más miserable. Occidente tiene que hacer autocrítica por errores pasados (Irak, Líbia, etc.) pero ya está bien de ese complejo eterno de culpa por todos los males del mundo. Algunos hablan de los terroristas como si no hubiesen tenido libre albedrío, “pobrecitos, hay que entenderles, como EEUU atacó Irak en 2003”, y probablemente la mayoría de ellos en esa época tendrían 4-5 años (los terroristas del viernes tenían entre 15-18 años, dicen) y vivirían en Francia, que se opuso a la guerra de Irak. Haced lo que dice el listillo del artículo y pensad un poco con la cabeza, ostias. Atacar al Estado Islámico no es lo mismo que atacar Irak o Libia. Toda la población “inocente” en el E. Islámico ha sido asesinada o han huido si han podido. Dejad de leer el Russia Today y el diario Público (que es la Razón para los de izquierdas) y leed blogs de gente informada y sin interés propagandístico. Si fuese por vuestras soluciones y vuestro complejo de culpa, hablaríamos todos alemán e hiríamos con esvásticas. Y podría seguir pero me caliento…

    • Gracias por tu comentario Albert. Todo el mundo tiene su opinión al respecto y es muy respetable. Visiones diferentes aumentan los puntos de vista y las perspectivas, y eso favorece y enriquece el debate siempre que sea constructivo. Lo que te agradecería es que evitases las descalificaciones personales. Lo de “listillo” sobró y menos sin conocernos personalmente.
      Un abrazo

      • Luis Gutierrez

        Sobrará lo de listillo, pero el chico ha hecho diana y te ja dejado calladito.

        • Querido Luís, gracias por tu comentario. No es mi intención ni me interesa entrar en una guerra dialéctica si no que todo el mundo pueda ofrecer su punto de vista y podamos aprender todos de todo. De ahí que haya preferido no rebatir nada de los dicho, esté o no de acuerdo. Respeto su opinión y me parece bien que piense o comente sus impresiones, siempre desde la educación y el respeto como estáis haciendo todos.

          Un abrazo!!!

          Enric

      • Dani

        Creo que sobra tanto lo de ” listillo ” como lo de ” antigua que eres , por Dios”…
        A mi modo de ver, la religión islámica es una aberración tal como lo fué la santa inquisición en su día. La diferencia es que – desde mi ateísmo más profundo- unos progresan y otros no lo harán jamás .
        Un saludo !

    • Marisa

      Completamente de acuerdo contigo! Has expresado un montón de cosas que yo también pienso, y no sabía cómo concretar. Y esto no va de tendencias políticas, pues yo soy de izquierdas, y en mi vida jamás he votado ni votaré al PP, no se trata de eso, sino de ver la triste realidad, que es la locura integrista.

    • Lou

      Los mismos terroristas son marionetas también de un sistema…verdad que los que están arriba no de inmolan??

    • teresa

      De acuerdo contigo, Albert.
      Alucino con las verdades de este señor, no digo que no lo sean, pero se queda a medias, no habla de los logros alcanzados ni de otras verdades que nos ponen en peligro a todos y sobre todo a todas. El sabrá por qué.
      Cierto es que el trío de las Azores debieran ser llevados a juicio, por comenzar una guerra. Perro ellos y solo ellos. La población llenamos las calles masivamente.
      Cierto que con la guerras siempre hay quien se enriquece…cierto.
      Tan cierto como que Gadaffi lo tiro la primavera Árabe, anhelo de la juventud más avanzada pero, a todas luces minoritaria pues ha resultado ser una porquería. Eliminan al dictador, con la ayuda de occidente y ponen un gobierno Islamísta. Como en Egipto, como Túnez ( este moderado, veremos si les dejan), Siria anhelaba lo mismo, de ahi la guerra civil, y el cáncer islamista de ISIS. Fracaso de La primavera árabe cambian un dictador por un presidente Islamista….
      La diferencia con Francia, es que Francia hizo una revolución y en esa revolucion la religion fue al sitio que le corresponde, en el interior de cada uno, pero no en la leyes que nos gobiernan…siempre Francia…y si a alguien no le agrada Europa siempre puede ir a uno de esos magníficos países islamistas y si es mujer ponerse un burka, le ahorra mucho en peluquería y ropa, asi que con cuatro duros…pero eso sí, quedarse allí con tamaña vestimenta que nos anula. ¿Quien puede apoyar esto?

      Hitler llegó al poder vía la democracia.
      Franco llegó con una guerra civil. Europa miró a otro lado. Estos tercermundistas,….debieron pensar…
      Pronto el fascismo se extendió, la barbarie se adueño de todo, y tuvieron que morir miles y miles de jóvenes norteamericanos en el Desembarco de Normandía, los malos de la película. Los americanos, a pesar de la distancia, comprendieron que aquel cáncer era terrible y se podía extender.

      Europa no puede mirar a otro lado. La primavera árabe ha sido un fracaso. Dejar que el norte de Àfrica, y toda la costa se gobierne por un islamismo radical, si no es radical violar a niñas, cortar el cuello a periodistas, quemar vivos a presos de guerra, enterrar vivas a personas, que venga Dios y lo vea…vendrán a casa nuestra, de hecho, lentamente están aquí. No confundir con el mundo musulmán, que son victimas de la barbarie.
      La ley que nos une a todos son Los derechos humanos. Ateos, como yo, judíos, musulmanes cristianos, etc…

      Existe un neoliberalismo salvaje y capitalista que hay que combatir, pero también existe una ideología retrograda y primaria de un islamismo radical, que tanto me recuerda al mundo nazi y a la Inquisición española.
      Los bárbaros terminaron con el mundo romano. Y entramos en la oscura Edad Media.

      Primero controlemos esta ideología salvaje.

      Si los occidentales fuéramos tan terribles y horrorosos como nos dibuja este intelectual, que dibuja la mitad de la realidad, sin analizar los valores logrados, anhelados por los pueblos que huyen, como los sirios, estos se quedarían en Turquía, en Marruecos, en Argel, en Egipto, ahí no hay guerra y mezquitas a tope…. Lo cierto es que, con imperfecciones, en este territorio los hombres hemos logrado cierto orden y concierto…cierto nivel de justicia que ya quisieran…y gracias a la revolución francesa.
      ¿Que Francia no es perfecta…? ¿que España tampoco? seguro….Pero prefiero vivir en Europa, y no parece que sea la única.
      Los musulmanes mas preparados han intentado que estos lugares lleguen a la democracia con sus primaveras árabes, pero han fracasado, incluso Turquia, el islamismo ha llegado a través de la democracia. Después del trabajo de su dirigente Atatur, que quiso una sociedad laica, ahora todo a hacer puñetas, con su dirigente que ya se prepara el camino para quedarse indefinidamente. No pueden ser europeos, para nada…. Aquí las mujeres hemos logrado un respeto y una libertad que no aceptaría perder….hasta me haría guerrillera. Y ya soy mayor.
      Esta ideología islamista radical me recuerda a la nazi, llego al poder vía democrática, y guerra civil en España. Se extendió, como el cáncer, pudriendolo todo….. Y tuvieron que morir millares de jóvenes norteamericanos, que son muy malos, en el desembarco de Normandía, para que volviésemos a respirar..

      Estoy de acuerdo a medias, con este intelectual. Me falta la otra mitad, y una propuesta.
      ¿Que hacer?

      Teresa

    • Estimado Albert, acerca de los complejos que comentas te recomiendo leer este artículo de una voz ciertamente documentada: http://latribunadelpaisvasco.com/not/3297/reflexiones-sobre-el-estado-islamico-con-el-coronel-pedro-banos

      Un abrazo

      E.

    • Estimado Albert, acerca de los complejos que comentas te recomiendo leer este artículo de una voz ciertamente documentada: http://latribunadelpaisvasco.com/not/3297/reflexiones-sobre-el-estado-islamico-con-el-coronel-pedro-banos

    • Albert, chico, menos mal que no te has calentado. Si te llegas a calentar nos escribes el Levítico 😛

  4. Paco

    Por fin una voz que sale con la que concuerdo y no se queda en el slogan sencillo de los medios de comunicación. Me suscribo al blog.
    Un abrazo Enric.

  5. Respecto a la frase que pones en boca de Albert Rivera: “con vencedores y vencidos o Europa contra Oriente”, la frase completa y exacta es: “Aquí no puede haber equidistancia, aquí tiene que haber vencedores y vencidos, y los vencidos tienen que ser los terroristas y todos aquellos que les apoyan, les financian en cualquier rincón del mundo”.
    Con independencia de que la frase admita matices, y a riesgo de que me consideres “un antiguo”, estoy de acuerdo con la frase de Albert desde mi personal perspectiva (que no tiene por qué coincidir con la de los demás): Dentro del respeto a los derechos humanos, se deben usar todos los medios y toda la contundencia para perseguir y eliminar a las células terroristas, y dentro de la necesaria concordia y consenso entre los pueblos se deben poner todos los recursos para poner orden y concierto en nuestro Mundo.
    Está bien las condolencias, está bien las velitas, está bien proponer diálogo… Nuestra propia dinámica social, religiosa y política nos exige dar respuestas civilizadas ante la barbarie, pero hace tiempo que los discursos de nuestros dirigentes suenan huecos y retóricos. La demagogia no puede sustituir a la realidad y sus consecuencias.

    • Querido, muchas gracias por expresar tu opinión tan civilizadamente. Y si , es cierto, esa fue la frase de Albert Rivera que no transcribí entera. Y tienes razón, la frase admite matices, ya que a mi entender es una frase típica y tópica que lleva años circulando y no lleva a nada si no se concreta como bien tu dices.

  6. Pingback: Despertando de dolor |

  7. Enric, agradezco que alguien escriba sobre este tema con claridad. De forma muy parecida yo comenté que no entendía porqué había muertos de primera y otros a los que se ignora completamente. Cuando hoy se comenta que Francia ha respondido al ataque con un bombardeo, no se habla de cuantas personas civiles han muerto. No estoy en absoluto de acuerdo con ningún tipo de violencia ni de imposición de unas ideas por encima de las otras, pero la realidad tiene muchas caras y se han de analizar todas ellas para poder entender por qué pasan las cosas: situaciones de pobreza extrema que con la globalización de los medios permite ver que existe el despilfarro en otros puntos del planeta; culturas distintas, valoración de la vida diferente, etc. Hablar solo del fanatismo religioso me parece simplista. En todo caso, estoy de acuerdo en que todos nos hemos de poder expresar con libertad y tolerancia hacia los que opinan distinto.

  8. realista

    es que cuando se es mayor se hace sabio el hombre los que se quedan en vida …pero ojala los muertos hablaran y comentaran lo mismo..

  9. En el verano de 1992 mientras mi ciudad celebraba las olimpiadas yo estaba haciendo la mili en Ceuta. Un día hacía guardia diurna en una garita que daba un pequeño huertecillo. Allí un señor vestido con chilaba y barba blanca plantaba tomates y lechugas mientras un montón de críos, sus hijos supongo, correteaban alegremente. Yo estaba medio adormilado, cuando un pedrada me sacó de mis ensoñaciones. Los 3 ó 4 críos, cuyas edades oscilaban entre los 3 y los 7 años empezaron a tirar piedras y a intentar escupirme. Cosas de críos piensa uno… Lo inquietante vino cuando comenzaron a gritarme en perfecto castellano con acento andaluz: ¡¡CRISTIANO DE MIERDA, CUANDO VAYAMOS A LA “PENI” (la península) NOS FOLLAREMOS A TU MADRE Y A TU HERMANA!! LA PENI SERÁ NUESTRA PERRO CRUZADO!!. Entre divertido y alucinado miré al padre, el me miró a mí y me devolvió una orgullosa sonrisa desdentada mientras con la mano hizo el gesto de rebanarme el pescuezo.
    Han pasado 23 años desde ese día, esos niños que ahora deben de bordear la treintena, han tenido la oportunidad de estudiar en un colegio público, ponerse enfermos y acudir a la seguridad social, hacer el bachillerato o estudiar FP, llegar a la universidad pública, pedir una beca Erasmus y recorrer la Europa sin fronteras, viajar a EEUU sin visado gracias a su condición de ciudadanos españoles y europeos. Encontrar trabajo, perderlo y recibir la prestación por desempleo, etc, etc..
    ¿Que pastilla escogieron durante el devenir de sus vidas? ¿La verde o la roja? ¿Escogieron aprovechar las oportunidades que les brindaba el decadente occidente o por el contrario hicieron caso al odio con el que les envenenaba su padre en su casa mientras comían en familia couscous y tahini?…

    http://politica.elpais.com/politica/2015/03/25/actualidad/1427309206_560916.html

  10. guan84

    Los que hacen comentarios despectivos está claro que les ofende pensar que exista otra posibilidad a lo que los medios inculcan. Curioso es que ese tipo de personas suele ser los mas agresivos en sus comentarios. En fin, muy buen artículo Enric y muy buenas maneras de lidiar con gente que de otras cosas seguro que sabrán mucho, pero de respeto poco. Un abrazo.

    • Gracias por tu apoyo, me empezaba a hacer falta…. Un abrazo!

      • Joan Riba

        Estoy realmente cansado y decepcionado desde hace tiempo por la cantidad de sofismas y eufemismos utilizados por la progresia( de la cual me desmarque hace unos años) para justificar o minimizar las mayores atrocidades o barbaries inhumanas y esquizofrenicas de estos ASESINOS EXTREMISTAS que no pretenden otra cosa que sembrar el dolor y el caos entre la buena gente. Señores! Despierten! En España, En Africa, en India, en la misma Siria en atentados! En cientos de asesinatos y ejecuciones, colgados, decapitados, quemados vivos!!!contra cristianos, hindues, coptos o musulmanes filmados con camaras como si fuera una pelicula de terror… Pero por Dios!! Alguien puede atreverse a decir que esto es por culpa de la guerra de Irak?? Por finalizar… Hay que recordar que en Africa( de la que no se acuerda nadie) la forma mas usual de asesinar de esta gente es raptar un niño o niña pequeño ( entre 4 y 8 años ) drogarlo con Tremol, un anestesico para caballos y soltarlo en un mercado o un lugar concurrido equipado con un cinturon bomba para hacerlo estallar entre la poblacion…
        Ah!! Claro!! Es por lo de Irak…
        Por ultimo, que nadie me salga con lo que eran gente desahuciada. Ciudadanos franceses i belgas que tenian su nacionalidad, su famia y estudiaron en sus institutos correspondientes

      • guan84

        Cuando uno se sale de la corriente de pensamiento influenciada por los medios, sabe que se expone a este tipo de duras críticas por personas cuyas mentes están domesticadas para pensar como lo hacen y que en el fondo les aterroriza pensar que la verdad pueda ser de otra forma distinta a como se les cuenta en los medios. Un abrazo.

  11. mgardog

    A ti, apreciado Enric, nadie te deja “calladito”. Pues tienes cultura suficiente para argumentar tus opiniones, buena educación (tanto por parte de tus padres que aprecio mucho, como de los docentes y compañeros de estudios que has tenido) y sensibilidad como músico, para dar las respuestas correctas a los comentarios en tu blog.
    Gràcies per compartir.

  12. Albert

    Para Albert
    No se donde has leído lo del comunicado del EI, yo no he leído ni oído lo mismo.
    Pero te daré unos datos a ver que te parecen :
    11M Madrid, 7 J Londres, avión ruso derribado.
    crees que la gente que iba en el tren estaban en una fiesta, o los del metro, o los del avión ruso?
    Realmente no crees que occidente debería hacer algo de autocrítica?
    No es verdad que occidente apoyo a Gadafi? Si quieres te envió alguna foto de un tal Aznar con Gadafi (ah si le regalo un caballo)
    No es verdad que E.E.U,U apoyo a Al qaeda? Reconocido por Hillary Clinton
    Son unos pocos ejemplos, podría decirte unos cuantos más.
    Sabes cuantos niños han muerto en Siria? Y cuantos cibviles? Sin que los salvadores del mundo hagan absolutamente nada,
    Sabes quien empezó la guerra en Siria?
    Sabes que la primera empresa de armamento americana( lockeed Martín) después del atentado de París no ha parado de subir en bolsa cotizando en máximos.
    Sabes cuanto dinero gana España vendiendo armas en Arabia Saudi, un país que financia el terrorismo islámico o Qatar
    Y me parece bien que nombres lo de la guerra de Libia, pero yo haría mas hincapié en la guerra de Yugoslavia donde Europa no quiso saber nada ( menuda vergüenza) Y encima en 2012 le dieron el nobel de la Paz a la UE
    Para flipar, podría seguir dándote datos de los despropósitos del mundo en que vivimos pero no creo que merezca la pena.
    Sobre el 11S no te he dicho nada, pero creo que en las torres gemelas no había ningún concierto
    Cuando nos importen todos los muertos por igual, tal vez empezemos a comprender lo que pasa.
    Mis mas sentido respeto para todas las víctimas inocentes que sin culpa alguna, pagan por la avaricia
    y el mal hacer de políticos y políticas sin ningún tipo de escrúpulos.
    Una persona que no respeta la opinión y utiliza el insulto como lo has utilizado tú, no merece que le dedique más tiempo.

  13. Rosa

    Y el que esté libre de pecado que tiré la primera piedra….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: