Cambio de mentalidad. Hablemos con el público desde el principio

escuchaHoy he tenido uno de esos placeres y satisfacciones que me da mi faceta de gestor y programador, y he asistido a una nueva jornada de Marqueting Cultural organizada conjuntamente por el Servei de Desenvolupament Empresarial de la Generalitat de Catalunya y Asimétrica, liderada por Raúl Ramos, el alma mater de proyectos fantásticos como las Conferencia de Marketing de las Artes que se celebran cada año en Madrid y os recomiendo efusivamente.

En la jornada de hoy 4 ponentes han desgranado sus experiencias al frente de organizaciones u organismos que trabajan todo el tema de las audiencias de manera seria, exhaustiva y con imaginación. Hace poco me decía un gestor que esto del “trabajo de audiencias” ya estaba pasado de moda. Yo pensé, así nos luce el pelo, señor déjalo porque no sabe lo que dice….

Los 4 ponentes y sus ponencias fueron:

  • INVOLUCRAR NUEVOS PÚBLICOS EN LA TATE BRITAIN 

A cargo de Abi Laughton, Jefa de Márqueting de la Tate Britain

(precisamente estuve visitando la Tate Modern hace 2 días. ¿Casualidad o causalidad?)

  • ESTRATEGIA DE PRODUCTO DE LA ORQUESTA Y COROS NACIONALES DE ESPAÑA

A cargo de Félix Alcaraz, director artístico y técnico de la OCNE

  • DESARROLLAR AUDIENCIAS A PARTIR DE LOS DATOS

A cargo de Jill Robinson, presidenta Y CEO de TRG Arts (Estados Unidos)

  • ¿JUNTOS PARA SIEMPRE?

A cargo de Anne Torreggiani, directora ejecutiva de The Audience Agency (UK)

 

No entraré a valorar a todos los ponentes porque todos fueron fantásticos, pero si que me quedé con diversas frases que apunté y que os pueden servir de REFLEXIÓN:

  • No descartar utilizar embajadores de nuestro producto
  • Superimportante el conocimiento local de donde vamos a ofrecer propuestas o aplicar acciones
  • Segmentemos los públicos ya que estos tiene necesidades diferentes
  • Necesitamos que exista un organismo o institución que haga que las colaboraciones que se establecen entre proyectos culturales funcionen (aish…si porfa….)
  • Considerar a los mecenas/patrones como unas personas que establecen una transacción con nuestro proyecto (no necesariamente económica sólo)
  • La lealtad de este patrón/persona empieza ya con la compra de una entrada
  • Hacer un seguimiento rápido y eficiente de la persona que se acerca a nosotros por primera vez y volverlo a invitar. Este sistema es un poco más costoso sobretodo a nivel de recursos humanos y de tiempo pero es muy efectivo.
  • En las programaciones los hits parade o stars aumentan los ingresos pero no fidelizan al público, todo lo contrario de los conciertos más específicos y menos comerciales (este útlimo sería el modelo del Lied Festival Victoria de los Ángeles que dirijo, y nos está dando unos resultados de fidelización muy buenos sólo)
  • Los datos no hacen lo que hace la gente

Con esta batería de cuestiones ya tenemos muchas pistas para empezar a trabajar para que nuestros proyectos culturales se adapten a las posibilidades que tenemos. Nadie dijo que sería fácil, pero es apasionante. ¿Vamos a por ello?

Un abrazo a tod@s!!!

Enric

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Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

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