VENEZIA (Tosca): Biennale d’Arte 2015

biennaleDe todos es conocido que entre Venezia y Basel se llevan la palma organizando exposiciones de arte moderno, contemporáneo y conceptualista. Este año aprovechando mi estancia en Venecia para la Tosca, y como es habitual, he aprovechado para verme todos los museos posibles y sus exposiciones temporales, y como no, cita obligada era la Biennale. Un evento en el que en 2 location de la ciudad (entre otros), Arsenale y Giardini, se encuentran concentradas las últimas tendencias, así como clásicos del arte contemporáneo. El comisario de la Biennale escoge a diversos artistas para dedicarles espacio expositivo, y después existen unos pabellones de cada país, donde estos exponen obras de sus artistas como muestra de lo que se está realizando en este campo. Paralelamente, se instalan exposiciones de diversos países en Palazzi que normalmente no están abiertos al público y donde gratuitamente puedes visitar una muestra más amplia de lo que en la sede oficial se expone. La entrada de la Biennale normal es de 25€.

Además hay toda una programación de cine, video-arte, teatro, música contemporánea….etc. Un gustazo para los sentidos que llena la ciudad durante unos cuantos meses. Vale la pena coger 3 días un avión e irse a visitarla. Ahora eso sí, o lo prevés con tiempo o menos de 400-500€ entre vuelo y 2 noches de hotel no te las quita nadie.

En las muestras se utilizaban escultura, pintura, video, audio, incluso olores y en algunas de ellas tú formabas parte de la obra de arte. De todos los que vi, los pabellones que más me gustaron fueron Turquía, Argentina (esculturas reivindicativas de ciertos aspectos del ser humano y cuestiones actuales de la sociedad. Hay una dedicada a Catalunya…ejem, ejem), Santa Sede (realmente currado para un estado tan conservador), Japón, Rumania, Francia, Holanda, Austria, Corea (superfuturista y sin saber si es del Norte o del Sur, suponemos del Sur) y un pabellón espectacular patrocinado por Swatch donde entras en un viaje de flores de colores maravilloso. De no perderse la experiencia. Cabe decir que también está muy presente en esta Biennale la marca de Café Illy, de la que hablaremos en próximos post. Empresas que apuestan decididamente por la cultura. Shiseido, como no, patrocinaba el pabellón de Japón. Para que después digan que las empresas no se comprometen, hay que encontrarles una buena excusa.

Dejo para el final el pabellón de Dinamarca, que me pareció de lo peor que he visto en mi vida y una tomadura de pelo. En cuanto al pabellón de España, pues mira, no estaba mal. Artistas interesantes y la mayoría catalanes (Pepo Salazar y Francesc Ruíz entre otros) y obras curradas que te hacían reflexionar. Ahora bien yo me pregunto: es necesario que el tan recurrido Dalí (sin tener a nada en contra de él, es mas, lo adoro) ocupe el lugar más importante y amplio de la exposición? No tenemos otros artistas más jóvenes, vivos y que necesiten difusión para dejarles exponer? Es que la marca España va a vivir siempre de l@/l@s mismos? De acuerdo que es un reclamo, pero escucha, que a Dalí lo conoce ya todo el mundo, cúrratelo un poco, no? Imaginación y ganas al poder, vamos! Vosotros podéis! Por suerte una poética expo de Jaume Plensa en San Giorgio Maggiore, ayuda a mitigar estos recelos.

PROPUESTA: Y yo pensaba, en Barcelona no se podría organizar alguna cosa así para ir subiendo este nivel tan pobre cultural que acosa a la ciudad? Pensé que “otra” exposición de Arte no valía la pena, pero….y una Bienale del Diseño? Ya se que existe actualmente el “Barcelona Desing Festival” , pero vamos más allá y la montamos bien parda? Ahí lo dejo para el que quiera entenderlo.

Aquí os dejo una galeria con alguna fotografía chula. Disfrutad! Más fotos las encontrareís en este enlace de mi perfil de Facebook

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un abrazo a tod@s!!!

Enric

¿Seguimos en contacto? Facebook · Twitter

(Si te ha gustado la entrada suscríbete al blog y recibirás las novedades que se publiquen)

Anuncios

Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

Un Comentario

  1. mgardog

    Moltes gràcies per compartir, Enric.

    Una forta abraçada,

    Manel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: