ONG’S y la captación (curiosa) de públicos

ONG2Sobretodo: entrada realizada para planteamineto de cuestiones y mejora de las mismas. No se pone en duda la buena labor de estas instituciones y su necesidad y lugar imprescindible en la sociedad.

Hoy hice un experimento. Me senté a desayunar justo delante de donde se sitúan habitualmente en una calle de Sevilla dos chicos de ACNUR (podían ser de Médicos sin Fronteras, Greenpeace, Cruz Roja y un sin fin más, da lo mismo). Me di cuenta cómo en media hora y después de intentar parar a diversas personas para explicarles sus propuestas NINGUNA DE ELLAS, se detuvo más de 30 seg a escucharles y la mayoría pasaban de largo, simplemente.

Durante este tiempo, pasó una gitana por todas las mesas del bar donde desayunaba y con mucha menos pasión pedía algo para comer y para sus niños, recorrió todas y cada una de ellas y tampoco consiguió ni un céntimo.

Después de vivir estas experiencias paralelas llegué a la conclusión de que ambas empresas, ONG y Gitana S.L., conseguían el mismo resultado con productos infinitamente diferentes: NADA.

Es indudable que lo que ofrecen las ONG’s varias y diversas es realizar toda una serie de acciones muy loables con nuestras aportaciones, pero siempre me he plantado, y vosotros lo estáis haciendo ahora mismo y pensando “alguien lo dice por fin”, que estar en una de las calles más transitadas de cualquier ciudad de la geografía española, acosando a diario a la gente que pasa por allí, y en un % elevado los mismos cada día, no es una buena técnica de marketing. Es más, pienso que es nefasta por lo de invasiva y poco sexy que tiene. La gente está harta de que la asalten por la calle para ofrecerle cosas que a lo mejor no le interesan, o no es el mejor momento para ofrecérselas (que esta es otra, ir deprisa y cargado como un burro con las manos ocupadas y que te paren diciendo: “¿Perdona, tienes 1 minuto?”). Cabe decir que tampoco se ve una formación muy elevada respecto a marketing, ventas y comunicación no verbal en los “captadores”.

Llegada a esta conclusión uno se pregunta:

“Señor@s que dirigís los departamentos de captación de socios de las ONG’s varias y diversas: ¿os dais cuentas de que ya no? ¿de que esas técnicas son obsoletas, que sólo crean rechazo de la población tipo “otra vez estos pesados” y que hoy en día hay multitud de caminos diferentes y más amables para llegar a tener mejores resultados?” Yo no me creo que no se lo hayan planteado, pero la pregunta es ¿porqué siguen haciéndolo? Si la respuesta es del tipo “una acción más de las muchas que hacemos“, yo me cuestionaría los reditos de la misma en cuanto a visibilidad y reputación, o como mínimo tal y como está planteada ahora.

Si analizamos la cuestión vemos que no se aguanta por ningún lado hoy en día:

  • No hay una segmentación del público al que se dirigen. Acercamineto en frío y a lo bruto.
  • Las técnicas de aproximación son aburridas, simples y poco atractivas, compartidas con otro tipo de instituciones como bancos que ofrecen targetas de crédito y aseguradoras (¿verdad que saltan chispas?)
  • Una vez consiguen que alguien rellene el formulario, que a veces es más por echar una mano al captador, muchas no llegan a buen fin.
  • Aunque parezca aberrante: ¿es suficiente ofrecer una recompensa moral a alguien que acabas de conocer en la calle para atraparlo? ¿Qué íntimo así de sopetón, no?
  • ¿Porqué no les habláis SIEMPRE de las desgravaciones fiscales que pueden tener y las exponéis en números? Que sepáis que no siempre se informa

Y me pregunto también:

tan difícil sería hacer un buen estudio de las acciones que realizan léase “productos que ofrecen”, a qué población podría ir dirigida y realizar toda una serie de acciones al respecto para hacer captaciones puntuales en el tiempo y más masivas, que no en cuenta gotas y cansinas? ¿cómo nos aseguramos la continuación de las mismas? las realizadas en la calle han sido producto de un momento transitorio, y no por una voluntad definida y clara del socio. ¿De verdad lo consideráis un Call-to-Action? ¿Es suficiente motivación para que perduren en el tiempo? Vosotros me diréis: lo importante es captarlo primero. Yo discrepo.

Hace poco hablando con un director de un teatro con diversos productos en su programación, uno de ellos superexitoso, se quejaba de que no sabía cómo podía aumentar taquilla y públicos en el resto de productos. Le propuse, entre multitud de cosas, aprovechar ese producto exitoso, hacer un buen estudio del público que tenía en él y ver si a través de ese estudio podía segmentarlo para ofrecerle otros productos o que sirviera de medio para hacerle llegar otro tipo de propuestas que pudieran encajarle y realizar diversas acciones al respecto. La respuesta fue: “uy! Eso es muy complicado…”. Pues eso.

Un abrazo a tod@s!!!

Enric

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Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

  1. Estoy de acuerdo contigo. Además de los argumentos que expones, a menudo me he planteado el nivel de frustración que comportan estas acciones en los voluntari@s que las realizan.Cuando alguien decide dedicar parte de su tiempo libre a labores de voluntariado, pretende ser útil. Que sensaciones les deben quedar, después de varias horas luchando inútilmente para conseguir una nueva aportación? Consiste en esto ser voluntari@? Las acciones de las ONG’s han de ser imaginativas, motivadoras y pensadas para distintos segmentos de la población.
    Se comprende que con los recortes y la crisis, estas organizaciones han visto disminuir drásticamente sus ingresos. Es el momento para replantear las campañas. Hay ejemplos en las pasadas elecciones municipales, de campañas imaginativas y participativas. No estaría de más que las ONG’ s las estudiaran e intentaran aprender de ellas.

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