Y LA LEY DE MECENAZGO…NO LLEGÓ (Desgravaciones actuales)

Pues sí señores, aquella promesa electoral tan jaleada, a punto de acabar la legislatura de la promesa, no llegó. Hace tiempo escribí un post que titulé “La Ley de Mecenazgo llegará, no la esperes”. Los que siguieron o hicieron caso de las recomendaciones ahora están más a salvo. Los que estaban confiados y no se cubrieron las espaldas adoptando medidas por si acaso, les toca recuperar puestos o ponerse a trabajar….tarde, por cierto.

Los poderes políticos no han podido ponerse de acuerdo en una cuestión tan básica para la cultura de este país como está. Y digo básica porque lo es, porque con la subida del IVA al 21% de la cultura el Ministerio de Hacienda ha ingresado 2000millones de € menos en sus arcas ya que la cultura produce unas sinergias que generan riqueza para el país aumentado el PIB, generando un retorno muy importante económicamente hablando, genera puestos de trabajo y aumentan la educación y nivel intelectual de la sociedad, cosas que parece que, o no se han estudiado o no interesan a los que dirigen nuestros destinos. En este caso se ha tratado pura y duramente de una cuestión de cash. Aquí tenéis un artículo de EL MUNDO explicando la trayectoria del bluff en cuestión.

Vamos a por la parte positiva

No todo va a ser pesimismo al respecto, quedan puertas abiertas y hay un pequeño apartado en la nueva Ley de Reforma Fiscal donde se han aumentado las desgravaciones un poquito y escalonadamente desde el año 2014 al 2016. Así que tomad buena nota si gestionáis proyectos culturales para hablar con vuestros patrocinadores y/o mecenas y explicárselo bien para que sepan los beneficios de los que disponen si apuestan por vuestra iniciativa. O dejo un resumen:

 Captura de pantalla 2015-05-01 a las 13.10.05

 Y aquí tenéis el link con toda la información explicada. Tened en cuenta que un % muy elevado de pequeños mecenas no superan esos 150€ en sus donaciones, por lo tanto desde ese punto de vista el avance es importante y se benefician muchísimas personas de la desgravación.

A parte de todo esto me gustaría recordar que las Comunidades Autónomas tienen competencia en esta materia y pueden utilizar parte de los ingresos de la cuota autonómica del IRPF a cuestiones de mecenazgo en incentivación de la cultura en diversos aspectos. Prefiero no analizar en qué prefieren invertir actualmente algunas de estas comunidades porque vergüenza ajena da como cuidan el Patrimonio Cultural y con que pocas miras de futuro.

Y un último apunte: ¿Si Navarra ha podido hacer una Ley Foral de Mecenazgo porque el resto no?

Un abrazo a tod@s!!!

Enric

¿Seguimos en contacto? Facebook · Twitter .

(Si te ha gustado la entrada suscríbete al blog y recibirás las novedades que se publiquen)

Anuncios

Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

Un Comentario

  1. Pingback: La rentabilidad de la Ópera · Gestores y artistas (2/2) | Travelwithopera (#TWOpera)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: