VENEZIA (Tosca·La Fenice): Carlo Saraceni y la visión europea de la cultura

TOSCA (G. Puccini) · Dir: Daniele Callegari

 Y seguimos aprovechando los momentos libres maravillosos que nos dejan los ensayos de esta Tosca en La Fenice, que debo decir está yendo muy bien, para seguir viendo y reflexionando que hay en Venecia en cuanto al arte y la cultura

Hoy le tocó el turno a la “Gallerie dell’Accademia”, un museo con obras, la mayoría pintura, de ese maravilloso periodo del s.XIV al XVII del arte principalmente veneciano con artistas como Tiziano, Tintoretto, Bellini, Canaletto y un sinfín de autores más, la mayoría sobre temática religiosa. El museo en si atesora una colección impagable y tiene alguna de las salas que son muy inspiradoras como la que hay en lo que era la antigua iglesia de “Santa Maria della carità”, hoy convertida en sala de exposiciones del museo. Debo decir que el esfuerzo que hace este museo por estar acorde con los tiempos actuales es bastante parco, por no decir nulo. No se ve ninguna estrategia para atraer público, la tienda es insignificante, no hay ni un bar donde tomar algo y poder disfrutar o reflexionar sobre lo que se acaba de ver y en general todo es muy poco sexy. Se nota que como están en Venecia y en un sitio céntrico el público ya les debe llegar y ni se molestan por difundirla más.

Ahora bien, no todo está muerto en l’Accademia: estos días y hasta el 29 de junio hay una temporal dedicada a Carlo Saraceni que es de visita obligada. Ya ir paseando por las Galerías del Museo te transporta a un viaje delicioso al pasado y a esa Venecia esplendorosa que un día existió, lejos de la invasión de turistas y la sensación de parque temático que despierta ahora en ciertos momentos y días.

Saraceni fue un pintor nacido en 1570 y muerto en 1620, veneciano pero que transcurrió la mayor parte de su vida en Roma. Datos del autor y cuadros suyos los podéis encontrar en internet fácilmente. No me voy a entretener, salvo para poneos 2 cuadros de temática musical que encontré en la exposición (como no!)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que me interesó realmente de Saraceni, que es lo que me ha llevado a escribir este post, fueron sus conexiones y las influencias recibidas de pintores y artistas de países como Alemania y Francia, a parte de ser un ferviente seguidor del espíritu de Caravaggio. Con estos datos me interesa poner sobre la mesa un reflexión que parece que en el mundo de la cultura estamos olvidando bastante, especialmente en ciertos sectores y zonas de nuestro país. La exposición se llama “Un Veneziano tra Roma e l’Europa” y aquí está el punto clave.

Algunos de vosotros ya lo sabéis, pero para los que no, os confieso que soy un verdadero fan de la transversalidad y el intercambio de pensamiento y formas de hacer en las propuestas culturales. Y esto no significa estar negociando siempre con gente extranjera o lejana, esto implica simplemente abrir los ojos, ver qué se está haciendo en otras partes que no sea nuestra zona, ciudad, país o continente y valorar qué podemos aprender, intercambiar o comunicar para enriquecernos como seres humanos y como personas. A tod@s los que os dedicáis al mundo del arte y la cultura dejadme deciros una cosa muy evidente: volved al pasado, ver cómo se hacían las cosas y tendréis la fórmula del futuro. Es cierto que las características de cada país, sus particularidades y los intereses de la política han influido en la vida cotidiana de los ciudadanos, pero eso no impidió que se crearan tendencias y propuestas conjuntamente o que bebían del saber del país vecino o de otros seres humanos de los cuales se podía aprender. Ahora parece ser que hay mucho compartimento estanco debido a intereses varios y diversos, todos muy respetables, pero precisamente los artistas estamos en este mundo para hacer que las personas sean mejores, tengan un marco para la reflexión y se planteen cosas para que ellos mismos sean capaces de proponer las mejoras necesarias a la sociedad para que todos vivamos mejor. ¡No lo olvidéis, por favor! Aquí está uno de los éxitos del trabajo de audiencias y públicos.

No dejéis de visitar mi WEB y de haceros fan de mi perfil de FACEBOOK o TWITTER. Espero vuestros comentarios!!!!

Enric

Anuncios

Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

  1. mgardog

    Moltes gràcies per compartir tant interessant i emotiva visita a Venecia.

  2. Me parecen muy interesantes tus aportaciones. Por dos motivos, el primero porqué demuestras una mente abierta e interesada con todo lo que pasa a tu alrededor, además de la música. En segundo lugar, porqué no sólo explicas algo que has visto, sinó que buscas relaciones con otros aspectos culturales o socioculturales. Espero el siguiente comentario y sobre todo saber como va Tosca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: