VENEZIA (La Fenice): #Pappanoinweb + Trabajo de audiencias

 

Como bien sabéis ya algunos, me encuentro en Venecia en el Teatro La Fenice para una “Tosca” que dará mucho que hablar. Y hoy después de los ensayos y mientras me cocinaba un riquísimo arroz de verduras (hay que cuidarse pese a la solitud) he podido disfrutar de una de las mejores experiencias músico-culturales de los últimos tiempos: la restransmisión en Streaming de uno de los 4 conciertos del proyecto “Pappanoinweb” desde la Accademia Sta. Cecilia di Roma, su coro que dirigidos por Antonio Pappano, que han interpretado este programa sin solución de continuidad:

  • Beethoven Fidelio: Scena della prigione
  • Dallapiccola Il prigioniero, opera in un atto
  • Beethoven Sinfonia n. 9: III e IV movimento

Es decir, 2 horas de música seguida y sin interrupción con un programa a priori un poco “tocho”.

 El objetivo de esta entrada del blog no es absolutamente hacer una crítica del concierto ya que no me siento ni capacitado ni autorizado para valorar públicamente el trabajo de mis colegas. Lo que me ha llevado a escribir ha sido el proyecto en general.

Como os he contado se trata del #Pappanoinweb y es un programa de patrocinio que ya va por la cuarta edición en el que Telecom Italia patrocina y financia estas retrasmisiones por Streaming de 4 conciertos que realiza el maestro Pappano durante la temporada. Supongo que a parte hay una aportación de capital importante para el sustento de la orquesta o el sueldo del maestro.

Lo interesante del programa visto hoy han sido diversas cosas:

  1. La temática: el paraguas de todo el concierto era “Prigionia e libertà”. El maestro ha hecho una propuesta para reflexionar sobre un tema actual de nuestra sociedad como son las libertades del ser humano, ha escogido obras aparentemente inconexas o que muchas veces no se escuchan de esta manera aislada, y las ha unido para hacer reflexionar a los oyentes sobre ciertos valores del mundo que nos toca vivir. Con esto podemos demostrar una vez más que la cultura no solo sirve para distraer o entretener, si no para poner sobre la mesa y cuestionar ciertos temas candentes y de actualidad, con lo cual es muy fácil adivinar por que a los Gobiernos no les interesa potenciar la cultura. Crea ciudadanos que piensan.
  1. #Pappanoinweb: que una empresa de telecomunicaciones como Italia Telecom decida financiar un proyecto cultural como este aprovechando el tirón del maestro Pappano no tiene precio. La empresa en este caso ha visto claramente la manera de invertir un dinero que se transforma en réditos publicitarios automáticos a nivel mundial y que les ahorra mucho costes y trabajo si lo tuvieran que hacer a base de anuncios.

De la misma manera aumenta su reputación y visibilidad, a parte de contactar con la sensibilidad de las personas. ¿Vosotros que preferiréis, una empresa de teléfonos que invierte en proyectos que os son cercanos y mejoran la vida, o una que no hace nada al respecto? Es evidente que si pagas, que ese dinero en parte sirva para financiar algo que te gusta.

El proyecto a parte está muy bien concebido ya que hay una guía de escucha maravillosa realizada por un musicólogo de reputación como Giovanni Bietti es para que te puedas preparar el concierto antes y de paso te puedes descargar los materiales del mismo. Posteriormente durante 1 año está disponible el concierto en internet.

  1. Nuevas tecnologías: el concierto lo puedes seguir a través del hashtag #Pappanoinweb, y puedes expresar tus opiniones al respecto, hacer preguntas (que son contestadas) y al final poder decirle #bravo. La actividad durante el concierto es muy interesante. Haciendo un análisis del hashtag podemos comprobar cómo tiene unas exposiciones que alcanzan 1.300.000 y llega a casi 130.000 cuentas de twitter. No me digáis que esto no es rentable.
  1. Trabajo de audiencias: y todos estos elementos juntos crean un caldo de cultivo muy propicio para trabajar lo que son las nuevas audiencias, acercar público a los concierto in live y ayuda que una empresa invierta en cultura ya que ven de inmediato los beneficios de la operación. Desengañémonos, las empresas si no ven un ROI (retorno de la inversión) interesante no van a invertir en un proyecto. Otra cosa son los mecenas particulares.
  1. Resultado: Premio Cultura+Impresa del año 2013. ¿Encontráis mejores réditos a la inversión?

En definitiva, un proyecto magnífico que demuestra que en tiempos de guerra, si las propuestas son imaginativas, inteligentes, interesantes y no son lo mismo de siempre, el público se vuelca en ellas porque “SIENTE” y la empresa quiere formar parte de esas propuestas por los beneficios que les reportan y potenciar algo que esta tan de moda y a la vez es tan ficticio como la RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Pero si ambas partes salen beneficiadas, bienvenida sea la colaboración!

Y para acabar os diré que en este magnifico concierto y por ende en el proyecto, actuaba nuestra querida Ángeles Blancas. Debo decir, sin dejarme llevar por la amistad que nos une, que lo que ha propuesto y ofrecido en este concierto es difícilmente superable, y que es una lástima que en nuestro país a este gran artista aun no se la tenga situada en el puesto que merece.

PODÉIS VER EL CONCIERTO ENTERO Y DURANTE 1 AÑO EN ESTE LINK:

http://www.telecomitalia.com/tit/it/pappanoinweb/2014-events/pappano-28april-ondemand.html

Contento de ver que la transversalidad de los proyectos culturales y las buenas ideas, no exentas de trabajo, pueden depararnos un futuro mejor en la cultura.

No dejéis de visitar mi WEB y de haceros fan de mi perfil de FACEBOOK o TWITTER. Os espero!

Enric

Anuncios

Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

Un Comentario

  1. Manuel G.

    Et desitjo molt d’èxit!
    Encara no he assimiliat, no assistir a les teves actuacions d’Agripina, al Liceu, per motius familiars. Tant a prop de casa..
    Van passant les setmanes i no sé com treballar-m’ho. Em va saber molt de greu i encara estic intentant acceptar-ho.
    La meva filla Montserrat, serà a Venècia, a finals de maig, per veure l’obra de l’Àlex Rigola, llàstima que ja seràs fora assaborint l’èxit.
    Manel Gardó i Giné

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: