Le Corbusier: ejemplo de cultura transversal 3.0

LeCorbusier-villa_savoie_il4351Día libre después de un fin de semana trabajando entre el escenario y el estudio de grabación. Y qué mejor ocasión para adentrarme en el mundo de uno de los artistas más interesante del s. XX visitando la exposición que está teniendo lugar en Caixa Forum Barcelona sobre la figura de Le Corbusier. Lo que me ha interesado de la visita no es la forma si no el fondo, como la mayoría de las veces que visito un museo.

Arquitecto, diseñador, pintor, escritor, escultor…. un sin fin de artes reunidas en un mismo ser humano que además tenía una capacidad de trabajo realmente impresionante, pero sobre todo dotado de una imaginación y una pasión por lo que hacía realmente admirables. Le Corbusier era un genio uniendo diferentes artes, integrando estructuras físicas modernas en paisajes con una tradición milenaria, haciendo que el cemento se cohesione con el entorno proponiendo reestructuraciones de los espacios y los hábitos en pro de una mejora de la vida del individuo. Ideas aparentemente contradictorias que con una imaginación desbordante y un atrevimiento insultante consiguió unir en más de una ocasión.

Muchos me habéis escuchado hablar en mis conferencias sobre el nuevo paradigma que estamos viviendo en todo el mundo de la cultura y sobre todo en lo que se refiere a su gestión o lo que yo denomino la gestión 3.0 de la cultura. Pues bien, una vez más contemplo con alegría como éstas ideas no son nada nuevas, es más, han existido siempre, pero parece ser que después de un periodo largo de excesiva protección subvencionista por parte de los estamentos políticos han sido, más que olvidadas, inutilizadas. Lo que no me atrevo a afirmar es si ha sido por una voluntad de control de la producción cultural y sus consecuencias, o por ignorancia sobre el potencial que tiene la cultura con imaginación para crear una sociedad y unos individuos mejores y aumentar el bienestar de la misma. Haré ver que me quedo con la segunda aunque piense que la primera forme parte de la instrumentalización de un arma poderosa.

Viendo la trayectoria de Le Corbusier, no es muy difícil concluir que artistas como él nos dan la clave y una de las soluciones más valiosas a las que podemos recurrir a la hora de gestionar un proyecto cultural. Se trata de la transversalidad, palabra muy de moda y que todo el mundo conoce e intenta aplicar. Pero a mi me gustaría ir mucho más allá y entender la transversalidad como un modelo colaborativo de gestión de la cultura. Es decir, ¿qué pasa cuando analizamos la oferta cultural de un lugar y sus equipamientos o elementos que la producen, y vemos que la mayoría de ellos están en crisis y con dificultades importantes tanto económicas como de audiencia? Lo primero que me viene a la mente observado el contexto es que la individualidad de los mismos es una de las peores soluciones para salvar los momentos difíciles. ¿Y si resulta que analizando todas esas estructuras en crisis y los productos que generan, observamos que mediante propuestas realmente imaginativas y utilizando ciertas sinergias se pueden elaborar propuestas en colaboración con varios de los agentes y disciplinas? ¿Vemos claro que este tipo de colaboraciones favorecen a los equipamientos individual y colectivamente? Ahora me diréis, “esto ya lo estamos haciendo”. Vale, OK ¿y si hago incapié en la palabra “realmente imaginativas”? ¿Obtenemos la misma respuesta? ¿Y si encima sugiero que todas estas propuestas entre diferentes equipamientos estén lideradas por un único equipo aplicando algo similar a lo que en EEUU se ha llamado Collective Impact, con unos objetivos comunes y que coordine la colaboración desde una posición neutral y que ayude a su vez a aprovechar y optimizar los recursos existentes, sin que una de las partes intente ser más protagonista que la otra en pro de un beneficio común? Y la pregunta del millón: ¿nos hemos planteado proponer estas colaboraciones para de crear un trasvase de audiencias potenciales en beneficio de todos los participantes en el proyecto? Esta última para mi es una de las claves de toda colaboración en la cual se basan las cooperaciones imaginativas.

A los que les gusta la música clásica, es evidente que podrán ir de un auditorio a un teatro de ópera con relativa facilidad. No se si es tan evidente que irán a un museo, pero sí muy probable. ¿Cuantas iniciativas encontramos que propicie la unión del mundo clásica-museos en nuestro país? Pero por ejemplo y más difícil y apasionante aún: ¿cómo conseguir que el público que acude a un festival de música electrónica como el Sonar visite alguno de los museos de nuestra ciudad o se acerque a ellos? ¿Acaso esto no es investigar nuevas creaciones de público? Soluciones hay, os lo aseguro. Si no echar un vistazo a alguno de los museos como la Tate de Londres para entender que la posibilidad existe. Sólo hay utilizar ese atrevimiento que nos está esperando para reflotar el barco cultural del país. ¡Gestión, imaginación y colaboraciones 3.0 al poder! ¡Atrévete!

¿Debatimos un poco este tema con vuestros comentarios?. Si conocéis algún proyecto que propicie este tipo de intercambios ponedlo en los comentarios y en unos días haré un post unido a este con todas vuestra aportaciones y os pondré como autores de las mismas.

Un abrazo a tod@s!

Enric

¿Seguimos en contacto? Facebook / Twitter / Newsletter

Anuncios

Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

  1. En Barcelona, en el MEAM – Museu Europeu d’Art Modern (Carrer de la Barra de Ferro, 5), ofrecen a los visitantes la oportunidad de asistir a conciertos de clàssica, càmara, jazz, con propuestas tan interesantes como Big Mama, o el Winterreise, los viernes y sábados. Es una visita que tengo pendiente, me han comentado que vale la pena.

    • Totalmente cierto! se me escapó, y mira que conocía el proyecto. Aquí os dejo su web: http://www.meam.es/. Los conciertos suelen ser a las 18h. Vamos a esperar que comente la gente más proyectos y hago un post con todas vuestras aportaciones incluyendoos como autores de las mismas. Gracias!!!!!!

  2. Dichoso que fuiste!!!…soy Arquitecto de interiores y Melomano, 2 de las cosas que mas me apasionan. te dejo mi blog ya que publico grabaciones de ópera seguido. saludos.

    http://lesbijouxandcolors.blogspot.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: