Opéra National du Rhin: el “savoir-faire” de una temporada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ha salido la nueva programación de la Opéra National du Rhin. Seré breve y escueto. Decididamente, SÍ se puede.

Este una teatro de ópera desde la perspectiva española discreto que no modesto (cosa que veréis que noes real), pero con una programación de primer orden y con un nivel artístico muy en consonancia con las programaciones high class europeas. El año pasado tenía un presupuesto de 21mill de €*  y este año debe rondar por lo mismo más o menos. Es una de las Óperas Nationales de Francia donde se examina mucho el equilibrio entre programación y gestión. Con esa cifra vean lo que programan esta temporada 2013:

  • 9 Óperas (entre 7 y 10 funciones de cada una de ellas)
  • 4 Ballets
  • 6 Recitales
  • 2 Conciertos
  • 9 Conciertos Aperitives
  • 3 Espectáculos para público joven

Con nombres como Robert Carsen (“From the Hpuse of Death” y “Rigoletto”), Enrique Mazzola, Ugo Guagliardo, Paolo Carignani, Georg Petean, Marko Letonja, Kristin Sigmundsson, Elisabette Matos, Frank Ferrari, Dietrich Henschel, Christophe Rousset, Orchestre Les Talens Lyriques, Christoph Prégardien , Mojca Erdmann, Malcolm Martineau, Angelika Kirchschlager o Albert Dohmen.

Estructura:

  • Coro estable: 40 miembros
  • Ballet estable: 33 miembros
  • Ópera estudio, que nutre alguno de los títulos de la Temporada.
  • Como orquestas para sus producciones en el foso cuenta con la Orquesta Filarmónica de Strasbourg, la de Mulhouse y alguna invitada.
  • Tiene talleres de maquillaje, vestuario, atrezzo y decorados, el resto de personal necesario para el funcionamiento de la programación
  • La capacidad de la sala es de unas 1100 personas

Os dejo la web para que le echéis un vistazo

Os puedo asegurar, porque sabéis que actúo regularmente en su programación, que las funciones están todas llenas y los recitales normalmente en un 70%. El ballet esta temporada ha subido un 10% su ocupación.

Tengo 2 preguntas:

  • ¿Es esta una programación first class de nivel europeo?
  • ¿Cómo hacen todo esto y mantienen su estructura con 21mill de €?

Podríamos decir: que si Francia es otro escenario respecto al español, que si la ley de mecenazgo es diferente (y en la que nos fijamos para desarrollar la nuestra), que la tradición es otra, que no hay orquesta estable, que el público está educado de otra manera, etc… Después de analizar bien sus propuestas os puedo asegurar que la gestión del equipamiento está bien hecha y de manera inteligente, conociendo bien a su público y a la vez cultivándolo para ir adaptando las políticas de gestión y programación a las necesidades actuales sin renunciar a la calidad, ni utilizar más dinero, y sin reducir el número de espectáculos ofrecidos ni el de funciones. Y parece ser que les funciona, aunque tengan problemas como en todos los teatros.

Y respecto a aquello de que es otro escenario, desde mi modesta posición me niego ha aceptar este argumento, basado en los teatros de los diferentes países en los que trabajo. Creo que de los ejemplos o iniciativas de éxito siempre se puede aprender y coger aquellas ideas que podemos adaptar a nuestra realidad y contexto, que mejoren lo que ya tenemos y nos ayuden a cambiar lo que no funciona, después de un análisis profundo. Y sobretodo:

  • Tener la energía, ser imaginativo, quirúrgico, inteligente, modesto y estar realmente al servicio de la cultura
  • Tener una amplia visión humanística de nuestro trabajo
  • Valorar el potencial de lo que se está gestionando, cuidarlo y mimarlo, especialmente los recursos humanos. Ellos son los artífices principales del cambio y los mejores embajadores que podemos tener.
  • Estar abierto a nuevas propuestas y cambios
  • Adaptar, optimizar y modernizar nuestros modelos de gestión
  • Realizar una buena política de audiencias
  • Conocer bien los equilibrios a mantener
  • Depurar todo aquello realmente superficial y que no es necesario para conseguir al objetivo
  • Un buen y valiente análisis del resultado de las políticas aplicadas

Llegados a este punto, todos, y cuando digo todos me refiero a gestores, programadores, artistas y público, deberíamos hacer un análisis real, profundo y ver qué puede aportar cada uno para que nuestra cultura sea más sostenible, ser transparentes en la gestión y analizar cómo se gestionan los presupuestos de las programaciones para que trabajadores, artistas y público salgan beneficiados de las nueva etapa cultural que vivimos. A mi se me ocurren muchas ideas, y a vosotros? las ponemos en común?

En el siguiente post he analizado una de las óperas de España que para mi mejor gestionan sus recursos. El objetivo es incitar a la reflexión y unir fuerzas e ideas para salir adelante. Repito: SÍ se puede.

Un abrazo a tod@s!

Enric

¿Seguimos en contacto? Facebook / Twitter / Newsletter

Anuncios

Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

  1. Ai la gestió cultural… Paraules clau del teu post: adaptabilitat, modernització i transparència. Tot i que se’n poden extreure’n moltes altres: intel·ligència, innovació, equilibri. Jo ara que m’hi he trobat més de prop amb temes de gestió cultural m’adono que aquests conceptes que, d’alguna manera, deixes caure al teu post són a la base d’una gestió que esdevingui eficient i equilibrada (equilibri entre oferta cultural i resposta per part del públic/usuaris/ciutadans). Ara més que mai s’ha d’aprendre a gestionar el pressupost públic (ja sigui per muntar una temporada d’òpera, ja sigui per comprar noves adquisicions bibliogràfiques a la biblioteca). L’equilibri entre la qualitat d’allò que es contracta/adquireix/programa, entre allò que el públic/ciutadania desitja o requereix i equilibri amb el pressupost que es destina a cada producció/selecció bibliogràfica/etc. és bàsic.

    Sóc de la opinió que ara més que mai s’ha de donar a conèixer a la ciutadania totes les polítiques d’acció que es fan servir des de l’administració pública (política de programació, política de col·lecció de biblioteca pública, plans estratègics, plans d’acció, memòries…). La gent ha de saber ara més que mai quins són els criteris a través dels quals es gestiona la despesa dels fons públics. I en el cas de la cultura trobo que és encara més bàsic. Perquè? Perquè en aquests temps que estem vivint des de “dalt” s’està massacrant la cultura en l’àmbit més ampli del terme (música, cinema, teatre, literatura, arts plàstiques…), aquesta massacre és una arma de doble fil perquè el missatge que es transmet a la ciutadania és que la cultura és un element prescindible que pot ser retallat sense cap tipus de mirament. Cal doncs que els agents culturals donem una imatge de transparència i definim de manera molt concreta, justificada i precisa com es gestionen els (pocs) fons públics que tenim i que els donem a conèixer a la ciutadania per demostrar que si els de “dalt” no saben ser transparents nosaltres sí som capaços de ser-ho.

    No és qüestió de justificar res, però sí de donar a conèixer a la gent la gestió de pressupostos però també els valors, la missió i la visió de la cultura en el seu sentit més ampli, així com els objectius que es prentenen assolir pel bè comú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: