La Ley de Mecenazgo llegará, no la esperes!

ley_mecenazgoComo parte implicada en la cultura del país, me empieza a resultar ciertamente un poco pesado oír a tanta gente hablando de la Ley de Mecenazgo y del famoso porcentaje de desgravación. Ya en el blog de Aportada se comentaba hace casi 1 año los peligros de darle demasiadas vueltas al tema sin ponerse en marcha y seguimos igual. Aclaramos ciertas cuestiones y positivizamos un poco la situación? Venga, vamos a ello!

Hace poco, asistí a unas jornadas sobre Mecenazgo y Donaciones en el Museo Picasso, y pude escuchar estupefacto como alguno de los asistentes como público preguntaban 3 veces, repito, 3 veces al representante del Ministerio de Cultura por el famoso porcentaje. Esta persona, excelente profesional implicado a fondo con la cultura al cual conozco personalmente y que como subdirector no ocupa un cargo político (aclaración importante), les explicó que ese dato lo desconocía (o no lo podía facilitar). En su defecto prefirió explicar ampliamente otros aspectos interesantes de la nueva Ley, el porqué está tardando más de lo previsto en salir y los criterios que se iban a seguir para ir incorporando los porcentajes de desgravación. Pues bien, algunos aún seguían diciendo en voz baja: “no se moja”. Señor@s! que se lo han preguntado 3 veces y si no se moja es porque no se puede mojar, entre otras razones porque la Ley está encima de la mesa del Ministro de Hacienda y ante eso hay poco que hacer. Hacienda necesita cash y está peleando mucho por reducir los beneficios fiscales de la misma al mínimo. Luchamos contra una concepción sobre la cultura del partido en el Gobierno que ya todos conocemos sobradamente y que no beneficia demasiado a la situación.

Pero a parte de estas vicisitudes, me parece muy curioso (por llamarlo de alguna manera) observar cómo alguno de los que gestionan y ejecutan la cultura del país, detrás del famoso numerito sólo hace 1 cosa: esperar, quejarse y maquillar. ¿Pero A QUÉ ESPERAN? Si les han dicho que aún va a tardar! Pues NO ESPERES, ACTÚA! Leyendo entrevistas, escuchando opiniones y recabando datos se pueden diferenciar básicamente 2 perfiles en los grupos de personas relacionadas de alguna manera con la cultura:

1- Los que NO han hecho los deberes. Estos son básicamente aquellos que siguen esperando a que salga la Ley y/o que además les está costando entender el cambio de paradigma que el mundo de la cultura está sufriendo. Aquellos que en 2008-09 decían que lo de la crisis y las rebajas de las subvenciones en cultura eran pasajeras y que el panorama iba a mejorar. Aquellos que ahora se lamentan, sin querer asumir su falta de previsión y victimizando su situación delegando responsabilidades y aplicando medidas correctoras a ciegas, sin previsión o haciendo propuestas que no se ajustan a la realidad que les rodea. Muchos de ellos apelan al valor cultural para el país y la sociedad de la institución o equipamiento que dirigen (o regentan según el caso), desconociendo que actualmente esta es una estrategia pasada totalmente de moda, desubicada y difícil de aplicar si no has hecho un buen trabajo de públicos previo. Las personas no están para muchos valores si no ven un beneficio tangible. No sirve señor@s, estamos en guerra.

2- Los que han hecho los deberes. Aquellos que siempre han trabajado para aumentar la autofinanciación y mantener la independencia de su gestión respecto a los diferentes gobiernos, aquellos que vieron venir el percal y siguieron trabajando con ilusión e inteligencia pese a los palos diarios y las noticias que iban recibiendo. Aquellos que sabían que el famoso equilibrio de la financiación (33%Público – 33%Privado – 33%autofinanciación) se iba a desmenuzar y que habría que adaptarlo a la institución, equipamiento o proyecto del que eran responsables. Aquellos que están constantemente ideando nuevas fórmulas para aumentar, mejorar, trabajar y conservar a su público. Aquellos que saben explotar el valor añadido de su equipamiento/proyecto poniéndolo en alza, haciéndolo útil y al servicio de la sociedad. A todos estos el toro no les ha pillado tan fuertemente y pese a que desean también una mejora con la famosa Ley, están más tranquilos porque su supervivencia no depende de ella. Hace poco comentaba con la gerente de un museo importante de Barcelona como del total de su presupuesto, las aportaciones públicas representaban sólo el 11%. El resto autofinanciación y patrocinio. Para mi esto es haber hecho los deberes y muy bien.

Después están los “estamos en ello”, que no sabes si van bien, si se han despertado tarde, si son lentos o se lo están pensando.

Que necesitamos un nuevo marco legal para facilitar nuevas vías de financiación de la cultura es cierto, que hay que luchar por conseguir una rebaja del IVA como mínimo hasta el 10% como en Austria es verdad, pero que hay que ser consciente de que NO HAY QUE PERDER EL OPTIMISMO y que hay que CAMBIAR LAS ESTRATEGIAS Y LOS MÉTODOS DE LA GESTIÓN CULTURAL es un hecho real y urgente.

ACTUALIZACIÓN (13/1/2014)

Os añado un video grabado durante mis clases anuales en el Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, en el que hago un apunto sobre este tema:

Espero vuestros comentarios. Un abrazo!

Enric Martínez-Castignani

¿Seguimos en contacto? Facebook / Twitter

(Si te ha gustado la entrada suscríbete al blog y recibirás las novedades que se publiquen)

Anuncios

Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

  1. Pingback: Y LA LEY DE MECENAZGO…NO LLEGÓ (Desgravaciones actuales) | Travelwithopera (#TWOpera)

  2. Pingback: La rentabilidad de la Ópera · Instituciones y políticos (1/2) | Travelwithopera (#TWOpera)

  3. Pingback: Programaciones culturales: contenido versus continente | Travelwithopera (#TWOpera)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: