MADRID (Crowdfunding): El futuro gestor cultural

crowdfunding2Son tiempos revueltos en la cultura. La inversión de dinero público cada vez es menor, los patrocinios deben pelearse y trabajarse cada vez mejor, y la mayoría de las instituciones culturales han llegado tarde a la aplicación de medidas paliativas. Ahora gracias a la elaboración de una estrategia para financiar un proyecto cultural que se ha acabado convirtiendo en el primer proyecto español exitoso de crowdfunding en España tengo la oportunidad de hablar de micromecenazgo cultura en alguna Universidades españolas, cosa que me alegra y me da mucho gustito. El proyecto en cuestión fue MEMENTO CD Solidario. Un proyecto innovador en la que participaron 86 micromecenas, se recogieron casi 4000€, hubo diversas instituciones y medios de comunicación implicados, se realizaron presentaciones en Madrid (Teatro Real) y Barcelona, se vende en 23 tiendas digitales y se produjeron 800 copias físicas del CD de las cuales se han vendido ya casi todas, generando unos ingresos que han sido destinados a la Asociación NEN.

Ahora se acaba de presentar la memoria a las universidades españolas y a diversos masters de gestión cultural, junto con la ponencia “Los misterios del CÓMO en micromecenazgo cultural” fruto de las conclusiones extraídas a partir de las experiencia del proyecto. En ella, a parte de explicar los aspectos más pragmáticos de la realización de un proyecto de micromecenazgo, explico fórmulas para desarrollar la imaginación de los que tienen pensado embarcarse en una aventura de este tipo. De la misma manera invito a los futuros gestores culturales a renovar sus formas de idear proyectos y la financiación de los mismos. El gestor a la antigua usanza ha muerto. Renovarse o morir.

He comprobado que es muy habitual que se hable de QUÉ es el micromecenazgo o crowdfunding y lo interesante que puede ser aplicarlo en las industrias culturales, pero casi nadie habla del CÓMO. En conversaciones mantenidas con altos cargos del Ministerio de Cultura, hemos visto que esto es una necesidad básica y primordial, sobretodo de cara a la aplicación de la futura Ley de Mecenazgo, de la cual todo el mundo está más pendiente del numerito que permitirá desgravar, en lugar de ver qué novedades introducirá y cómo nos afectarán en su conjunto. Mientras tanto se les pasa el tiempo pendientes de algo futuro que tarda en llegar y no aplican soluciones inteligentes e imaginativas para el presente, o como mínimo preparándose para un escenario cada vez más diferente.

Mañana estaré explicando todo esto en una Ponencia en el Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III y en primavera en la Universidad Pompeu Fabra dentro de uno de sus Postgrados de Gestión.

Ya os cuento cómo me ha ido y si me han tildado de loco por ser demasiado moderno y avanzado.

Un abrazo!

Enric Martínez-Castignani

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Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

  1. Gracias amigos de Empresa y Gobierno por el reblog!

    Enric

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