MADRID: Homenaje a Victoria-Visionaria de los Ángeles

Visita especial a Madrid para asistir al homenaje a Victoria de los Ángeles en el Teatro de la Zarzuela. Cuando una figura como fue Victoria es homenajeada, es de justicia asistir al acto para demostrar que gracias a ella y a otros como ella (Pau Casals, Alicia de Larrocha, Teresa Berganza, Pilar Lorengar…) nuestra cultura fue difundida sin complejos, con alma y sobre todo con pasión. Aquella pasión que sólo los artistas con mayúscula derrochan de manera espontánea. Nuestro país debe muchos a estos embajadores de la cultura, y a la vez nuestros artistas deben aprender mucho de su forma de transmitir unas obras y una manera de trabajar que hace que un intérprete de música clásica sea algo más que un reproductor de sonidos con mayor o menor fortuna.

Los artistas en estos tiempos difíciles debemos adquirir compromisos importantes con nuestra cultura y sentirla de manera universal. De nada sirven las endogamias empobrecedoras. Utilicemos nuestra profesión y nuestro arte para demostrar que a través de él podemos cambiar cosas.

Hace poco un jefe de división territorial de un banco muy importante comentaba conmigo la ventaja que tenemos los que nos dedicamos a la interpretación, ya que podemos llegar a personas y lugares que otros que se dedican a otras profesiones no.  Y es cierto, todos tenemos en la mente encuentros con personajes o políticos ilustres.Pues venga, vamos a ello. Dejemos la queja y pongámonos a trabajar de verdad. Amemos nuestro trabajo y a través de la pasión por él, aportemos con nuestras ideas y nuestra energía un grano de arena para salir adelate en la situación de “buenísima e interesante oportunidad” que nos depara el momento actual.

Yo he aprendido mucho de Victoria, de Pau, de Alicia y de muchos otros pedazo-músicos que siempre estuvieron comprometidos con su tiempo y su país.

En el homenaje de la Zarzuela pudimos ver el documental “Brava Victoria” sobre la vida de la misma. Una cinta de Maria Gorgues que siempre me emociona cuando la veo. Y después Celso Albelo nos obsequió con un maravilloso y desinteresado recital, ya que los beneficios iban para mantener a Alex, el hijo de Victoria que padece Sindrome de Down. Una velada encantadora, en la cual se echaron en falta muchas personas, pero que pese a eso fue un éxito rotundo y un merecido homenaje a una mujer/artista tan grande.

Un abrazo a tod@s!

Enric

¿Seguimos en contacto? Facebook / Twitter

Anuncios

Acerca de Enric

Barítono | Director artístico | Profesor del Master de Gestión cultural de la Univ. Carlos III (Madrid)

  1. Sabes las tardes que hubieras pasado charlando con Victoria? Un beso enorme, eres un sol!!! Victoria se hubiera hecho fan tuya y de tu ilusión. Lo que más le podía gustar en la vida eran los jóvenes con ganas y con ilusiones y mi querido Enric, en eso no hay quien te gane. Besos

    • Me acabo de poner rojo cual tomate murciano. Querida Helena, muchas gracias por tu comentario. Y sí, seguramente hubiera pasado muchas trades hablando con Victoria porque hay algo dentro de mi que conecta con ese espíritu de aventura y de pasión por lo que hacemos.
      Besos grandes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: