ExperienciaTE (1): Grabando!

Al final me he decidido. Creo que las nuevas generaciones se merecen beneficiarse de nuestra experiencia, de los aciertos y los errores que hemos experimentado. Por eso, desde aquí me pongo a vuestra disposición, jovenes cantantes, estudiantes o “futuras estrellas del nuevo firmamento”, para que preguntéis, opinéis y consultéis lo que necesitéis. Que podamos tener un marco de debate donde poner temas sobre la mesa relacionados con el canto, la técnica, la profesión, el enfoque de la carrera, el repertorio….mucha tela que cortar. Y porqué me he decido a iniciar toda esta serie de reflexiones? He aquí la razón:

http://www.lavanguardia.com/musica/20121017/54352662682/julia-lezhneva-cancela-actuacion-auditori.html

Y no es que esté recriminando nada a la señorita y fulgurante estrella Julia Lezhneva, en absoluto. El instrumento vocal es delicado y cuando uno no está bien es mejor suspender. Simplemente me sabe muy mal ver como una “joven promesa” empieza a tener problemas de este tipo a tan corta edad (23). Julia, cuídate que la nuestra es una carrera de fondo.

Todo el mundo que se ha metido en un estudio discográfico sabe lo duro que es y después de 5 días grabando lo normal es que no te queden condiciones suficientes para acometer el concierto y el cuerpo dice basta.

Creo que los 9 CD que llevo grabados a mis espaldas me dan una buena perspectiva para daros algún consejo. Mirad chic@s, lo ideal siempre es lo contrario. Primero haz el concierto y luego ya te pones a grabar. El día que os propongan una grabación en solitario planificar bien qué váis a grabar y en qué orden en cada sesión (que no necesariamente tiene que ser el orden del CD), medir las fuerzas (no lo déis todo el primer día), y si podéis, en caso de que sea con piano, estructurar las sesiones de grabación en  días alternos o en varias sesiones distanciadas en el tiempo. Lo disfrutaréis más, la calidad será mejor y vuestro instrumento vocal no sufrirá. Si es con orquesta o un conjunto el tema ya no es tan fácil. Hay cuestiones presupuestarias y de agenda que hacen que las sesiones tengan que ser las mínimas y concentradas. De ahí la importancia de hacer antes el concierto si va unido a una grabación. Te aseguras estar fresco cuando te presentas delante del público.

Un abrazo y estoy a vuestra disposición!

Enric

Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

Responder

