9 Conclusiones: Jornada “Comunicación y Música Clásica”

El jueves pasado 5 de abril, tuve el privilegio de participar como ponente en la mesa redonda que organizaba el Festival de Pasqua de Cervera sobre “Comunicación y Música”, centrado en la música clásica. Me habían llamado al ser una mezcla entre #baritono2.0 y representante de 3C Media Artists, agencia que he impulsado, especializada en Comunicación y Marketing Digital en música clásica. Junto a mi en la mesa pude disfrutar de la compañía inestimable de Marina Villacampa (redactora jefe de la revista 440 Clàssica), Nuria Llorach (Culturae) y Manel Sánchez (Manager Director de la agencia L’Impresa), todo moderado por la periodista Mònica Pagés.

Se tocaron muchas cuestiones y haciendo un resumen de las mismas se llegó a ciertas conclusiones que os resumo a continuación:

1. La manera de comunicar en música clásica esta cambiando y hay que ser conscientes.
2. INVERTIR en Comunicación es una ACTITUD.
3. Importancia de los CONTENIDOS  y el VALOR AÑADIDO  en las informaciones.
4. Todos los implicados en la comunicación (Artistas, periodistas, programadores, Festivales, Teatros etc…) han de ser consciente que comunicar significa una relación BIDIRECCIONAL.
5. INFORMAR= ofrecer contenidos / PUBLICITAR = ofrecer producto.
6. Las NUEVAS TECNOLOGÍAS son el FUTURO en la información, hay que ser consciente y apostar por ellas.
7. Hay que empezar a ver los PÚBLICOS  potenciales como COMUNIDADES  que hemos de CREAR con las que podemos INTERACCIONAR. Las redes sociales son muy útiles para ello, pero tienen sus propias reglas que es imprescidibles conocer para optimizar resultados. No todo vale.
8. Importante MONITORIZAR nuestras acciones y analizar los resultados.
9. No menospreciar la música moderna (Pop, Rock, Jazz…) en su forma de comunicar. Podemos aprender mucho de ella.

En un momento determinado le expliqué al público que en mi afan por modernizar el campo de la música clásica había llegado a retransmitir por Twitter una ópera en la que participaba. Y no sólo lo he hecho una vez…. . A qué esperas para seguirme! 😉

Muchas de las conclusiones para los que estamos fuertemente implicados en el cambio que se está dando en comunicación son evidentes desde hace tiempo. ¿Y tú cómo lo ves? Espero vuestros comentarios. Si os interesa debatamos un poco al respecto.

Un abrazo!

Enric

Anuncios

Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

  1. Hola Enric,
    Sin duda alguna esta mesa redonda debió ser muy interesante. Yo estoy lejos del tema principal pero como bien sabes trabajo en el ámbito de la información y la documentación y, en parte, cuestiones que se debatieron en esta mesa redonda son cuestiones que también tenemos sobre la mesa de mi mundillo laboral. Desde que empecé la carrera hasta hoy los medios de acceso a la información y la documentación han cambiado de manera importante, como también han cambiado los flujos de comunicación entre los profesionales y los usuarios de servicios de información (sean estos bibliotecas públicas, universitarias o centros de documentación de titularidad pública o privada). Sin duda la democratización de la información pasa por las bibliotecas públicas a través de la alfabetización en TIC con el objetivo que todos los ciudadanos puedan tener acceso a las actuales plataformas de comunicación 2.0.
    Entiendo que las conclusiones a las que se llegó en esta mesa redonda son cuestiones clave para hacer que la información, la cultura y, en este caso, la música clásica lleguen al máximo de personas posibles. Lo que sí veo en mi día a día es que falta mucho trabajo por hacer ya que desgraciadamente no hay tantas personas que posean los conocimientos y herramientas para acceder y utilizar estos nuevos medios de comunicación 2.0. Pero este es un tema para el cual (a pesar de las restricciones económicas que las entidades públicas estamos sufriendo) ya hay programas en curso para remediarlo poco a poco.
    De las conclusiones que nos das a conocer la que considero más relevante es la número 5, Informar = ofrecer contenidos / Publicitar = ofrecer productos. A menudo la información (y me centro en el ámbito de la música clásica) no llega y si llega lo hace de manera errónea. Se trata de ofrecer contenidos, información sobre los compositores, las obras o simplemente, como haces tú a través de tu blog, ofrecer posibilidad de debatir temas más o menos interesantes pero que se difundan. Esto es algo que, en el ámbito de la biblioteconomía, tuvimos muy claro desde el principio cuando entramos en el mundo de la comunicación 2.0. No se trata de informar de las actividades, horas del cuento, charlas, presentaciones de libros que hacemos, se trata de ofrecer un espacio al usuario que complemente y dé a conocer aquello que puede encontrar físicamente en las bibliotecas públicas.
    Por último comentar que concuerdo plenamente también en qué la música clásica y la música pop tiene mucho más en común de lo que la gente cree y que se puede aprender mucho de los métodos que tiene el pop para darse a conocer. A nivel discográfico ya se ha avanzado, cada vez más vemos ediciones de cd’s que a nivel de presentación, márketing y diseño no tienen nada que envidiar a grandes estrellas del pop, es evidente que hay que seguir en esa línea y explorar y adoptar los métodos de comunicación que estas estrellas tienen con sus fans.
    Volviendo al tema de información/publicidad, si me permites, para muestra un botón. Desde la bct xarxa (la red de bibliotecas públicas de Terrassa) a través de su blog, el biTer, creé hace más de un año un espacio en el que intentar dar a conocer el fondo musical de que disponemos. El modo? Muy sencillo, cada mes se selecciona un concierto que tenga lugar en la ciudad o bien un evento musical relevante y lo relaciono con el material musical sobre ese grupo o estilo de música que los ciudadanos pueden encontrar en las bibliotecas. El objetivo era ofrecer contenido, no sólo hacer publicidad del material que tenemos. ¿Resultado? Muy positivo y además con un coste muy bajo. Si queréis ver la muestra aquí te paso un link: http://blogs.terrassa.cat/biblioteques/2012/02/23/terras-sons-febrer-2012/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: