La (verdadera) Crisis en Cultura: Madonna versus Ópera

Llevaba ya varias semanas dándole vueltas a un tema, cuando hace poco me veo en prensa un artículo en uno de los blogs de “El País” con el título:

¿Son demasiado caras las entradas en la ópera y la música clásica?

http://blogs.elpais.com/el-concertino/2012/03/son-demasiado-caras-la-ópera-y-clásica.html

Mis disquisiciones las semanas anteriores se habían centrado en la figura de Madonna. Me fascinó el hecho de que en tiempos aparentemente de crisis, su primer concierto en Barcelona el 20 de junio en el Palau Sant Jordi colgara el “Sold Out” en pocos días. A ver, pongamos que vendían 10.000 entradas más o menos, que tenían un coste aproximadamente entre 40€ y 300€ dependiendo de la zona y las prestaciones. Y esta señora con estos precios fulminó en pocos días el equivalente a llenar totalmente 4,5 veces el Gran Teatro del Liceu o 5,5 el Teatro Real de Madrid. Y lo que aún me fascinó más es que pusieron a la venta otro concierto al día siguiente que seguramente también fulminarán. Así que dupliquen ustedes los números anteriormente mencionados.

Respecto al precio de las entradas, que en la reventa por internet llegaban a 10.000€, no es nada que no suceda en un Teatro de Ópera, incluyendo la reventa. Recordemos que una entrada por este sistema para la inauguración de la Temporada de la Scala de Milán puede llegar a los 2.000€. También tendremos en cuenta que en las entradas más caras o llamadas VIP se facilitan otras prestaciones a parte del mero acceso al recinto, cosa que en un teatro de Ópera no sucede con la entrada de platea.

Ante esto me asaltaron varias preguntas y una conclusión: si una señora que empieza a estar trasnochada para ser “Reina del Pop”, consigue tal nivel de ventas con su nuevo espectáculo, es que algo bien están haciendo.

  • ¿Porqué en época de crisis la gente es capaz de hacer  largas colas para conseguir una entrada para Madonna y se quejan de lo que vale un espectáculo de ópera?
  • ¿Es más caro poner en pie en medio mundo el show de Madonna que una producción operística?
  • ¿Les salen los números a los promotores?
  • ¿Qué hacen bien ellos y que hace mal la cultura que no es capaz de llenar espectáculos teóricamente interesantes?
  • ¿Qué tipo de público ha pagado 300€ y qué tipo 40€?

Y así podría seguir. Lo que está claro es que la ópera tiene mucho que aprender de la música Pop , y sí, es cierto, son las únicas actuaciones que hará en España y el público viene de todos el país (coste añadido a la entrada por el desplazamiento). Decididamente, algo están haciendo bien para que les salga rentable.

¿Qué ha hecho bien Madonna?

Lo que es evidente es que durante los 4 años de ausencia de la chica no se ha perdido el tiempo. Partiremos de la base que Madonna es un mito universal, como lo podían ser Maria Callas o Montserrat Caballé, pero con un público objetivo mucho más numeroso que cultivaron hace 20-25 años y de una franja de edad muy determinada. Eso fue hace 25 años y hoy sigue llenando el Palau Sant Jordi. Pero ¿el público de antaño de 50 años iran a verla y bailar como enloquecidos al Palau Sant Jordi? Quizás a las entradas VIP, que también habrán comprado nuevos ricos y pijos jóvenes varios para hacerse ver, pero la mayoría de entradas seguro que se han vendido a un público más joven, cultivado a golpe de redes sociales, estrategias de marketing modernas (aparición supermediática en la Super Bowl Americana), filtraciones “accidentales” en la red de tracks del nuevo CD, creación de expectativas sobre los materiales del mismo, utilización de diversos artistas que acompañan a la diva (=aumento del público potencial al que va enfocado el producto), ofertas relámpago o exclusivas en Itunes y Amazon….y un montón de factores más que analizar que fulminan el término “crisis” por lo de inversión que supone por parte del público y promotores.

Y ahora me diréis: ¿Sí, pero no querrás hacer lo mismo para llenar un teatro de ópera? Y la respuesta es no. Pero lo que sí que se puede hacer es tomar ejemplo e ideas de cómo se han trabajado la creación de un nuevo espectáculo, un nuevo público, la conservación del ya existente, cómo han hecho atractivo de nuevo un viejo producto y cómo se han roto la cabeza para ver qué estrategias podían utilizar para que fueran rentables las inversiones en publicidad-marketing sin renunciar a ellas. Todo hay que ponerlo en su CONTEXTO, ver qué FINALIDAD-OBJETIVOS tiene, los VALORES que debe transmitir, los PUBLICOS OBJETIVOS al que puede ir enfocado y qué estrategias se deben utilizar para DIFUNDIR el producto y HACERLO RENTABLE, sin que esta rentabilidad entendida en su amplio sentido, no sólo el monetario,  pase por renunciar a las estrategias recortándolas, medida altamente aplicada actualmente ante la falta de imaginación imperante.

Ejemplo actual (sin ánimo de polemizar con las infos aparecidas recientemente sobre el Teatro Real y separando las cosas, porfa):

CHOEURSEspectáculo a priori destinado al fracaso (coro+ballet = público de ópera no esta demasiado motivado por este formato. Comprobado) pero con un trasfondo ideológico que ha llegado al espectador, buen trabajo artístico detrás y estrategia comunicativa+2.0+3.0 excelente (web específica para el evento, blog, redes sociales, vídeos, buena gestión de medios, ausencia de miedo a las críticas malas, asumiéndolas y tratándolas correctamente y sobre todo una apuesta decidida a crear nuevos públicos). Resultado: éxito total, lleno absoluto y una buena experiencia para el espectador. Y para mi una de las cosas más positivas: mediana de edad del público MUY joven. Muchos verán la botella medio vacía en este ejemplo, pero os aseguro que la medio llena es mucho más valiosa y una apuesta de futuro hecha HOY. Me diréis: sí, pero Fundación Loewe patrocina. Es cierto, pero ese patrocinio hay que conseguirlo y algo habrán visto para invertir en él. Quizás que se grabe el espectáculo para 3Sat y Euroarts podría ser un plus, no creéis? (tema para otro post)

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/05/actualidad/1330979439_829359.html

Señores, la ópera no es cara si la oferta es de calidad (que no siempre quiere decir costosa),si al público se le trabaja bien, se le hace partícipe del espectáculo, si se le ofrece ALGO que le llegue, contenido diverso, valor añadido. Y para esto hace falta IMAGINACIÓN, PASIÓN, APUESTA, y ESTRATEGIA que prevea el futuro y trabaje duro para mejorarlo en el presente.

La cultura es un hecho muy ZEN: aquí y ahora. Si esperamos a lo que vendrá o a lo que nos pueden dar, llegamos tarde, muy tarde. Y esto es lo que está pasando. Hoy se debate en unas jornada en Madrid cómo pueden cooperar la financiación pública y la privada en las artes escénicas y cómo generar nuevos públicos. Señores, discutir esto HOY es llegar tarde. Desde hace mucho tiempo en España hay gente que está trabajando en esta línea. Sólo deben mirar los casos de éxito cultural y tendrán bastantes propuestas interesantes sobre las que empezar a trabajar. ¿NOS PONEMOS A TRABAJAR?

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Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

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