Atrévete!: Los nuevos paradigmas de la cultura

Escenario

Acaba el año 2011. Para muchos el peor año de su vida, para otros el mejor. De todas formas y teniendo en cuenta que la realidad la vemos filtrada por nuestros sentimientos y emociones, para cada uno el año ha sido lo que ha dejado que sea.

Si hacemos caso a la tendencia imperante y a la frase más pronunciada del 2011 (“Con la que está cayendo“) lo que sí que es cierto es que ha sido un año decisivo en muchos aspectos. Si nos centramos en el mundo de la cultura y las artes, nos ha puesto a todos prueba. La mayoría de los que se dedican a este campo no se creyeron en el 2009 que lo de la crisis iba en serio y siguieron apostando por la misma política cultural y de programación sin prever lo que hoy en día ha llegado. En una frase: les ha pillado el toro. La época del “da igual lo que gasto o pago” y de la política de la subvención ha terminado.

Nuevos paradigmas culturales

Gracias a esto, y digo gracias a esto conscientemente, sólo los que trabajamos con ILUSIÓN, PASIÓNIDEAS CREATIVAS, IMAGINACIÓN y con ganas de tirar el barco adelante sobreviviremos en un terreno muy acostumbrado a vivir y funcionar desde lo que se le sugería desde el exterior. Ahora no. Las sugerencias vienen desde nosotros. Los artistas tenemos mucho que decir y aportar, las políticas ya no opinarán sobre lo que hay que hacer y programar, ya que aportarán menos y por lo tanto no podrán decidir, si no sugerir. Es bueno y hemos de estar contentos.

Atrévete!

También hemos de estar felices de que se hayan puesto de manifiesto la insolidaridad, la poca comunicación y egoísmo que muchas veces ha reinado dentro de nuestro colectivo. Ahora es el momento de que TODOS, y cuando digo todos hablo de artistas, programadores, directores artísticos y gestores, nos pongamos las pilas, veamos como sacar el barco adelante y no permitir que las diferencias que hasta ahora han sido tan evidentes lo sigan siendo. Si queremos que el arte y nuestro modo de vida siga existiendo hay que reflexionar y hacer un mea culpa. Y sin entretenerse demasiado en las lamentaciones, ver que se puede hacer para mejorar lo que tenemos, Esto no significa que los más desfavorecidos lo sean aún más, si no que se establezcan unas direcciones de compensación, colaboración y rigor en las programaciones, y sobretodo de apoyo a los artistas y productos más cercanos, que a veces son los que menos tenemos en cuenta, y que en la mayoría de los casos son de igual o mejor calidad que los que insistentemente decidimos apoyar, en perjuicio del futuro y la proyección exterior cultural de nuestro país. Y al decir esto no confundamos el apoyo a lo cercano con el sectarismo y la endogamia empobrecedora. El arte no tiene fronteras y se nutre de las sinergias y el feedback.

Recordad, la realidad la vemos filtrada por nuestros sentimientos y emociones, y en el tema del arte la subjetividad es un factor decisivo en cierta toma de decisiones. Tomad consciencia de esto y atreveos a apostar por algo nuevo, que a lo mejor no lo es tanto, simplemente nadie apostó por ellos hasta ahora.

Sólo así la cultura y el arte pueden sobrevivir. No nos olvidemos que si desaparecen o se empobrecen TODOS salimos perjudicados, y cuando digo todos, habla de todos.

Ah! y si se cumplen las expectativas de la reforma de la Ley de Mecenazgo quizás podríamos tener un elemento más a favor, no el único, pero ayudaría bastante a las empresas a implicarse más con la cultura.

Optimismo

Tengo la firme esperanza de que el 2012 será un año muy productivo intelectualmente hablando y de iniciativas originales. No nos aferremos al pasado, vivamos el presente y construyamos el futuro.

Un abrazo a tod@s!

Enric

¿Seguimos en contacto? Facebook / Twitter / Newsletter

 

Anuncios

Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

Un Comentario

  1. santiago vela pares

    Enric:

    Em sembla molt lúcid i espero que, com molt bé dius, se’n recordin de la gent que tenen a la vora i no s’enteren o no volen enterar-se.
    M’agrada molt la introspecció feta per tú i em sento feliç de compartir-la.

    Molt bon any, i com que a mi no m’ha sigut propici el 2011, espero que el nou any sigui millor que aquest.

    Una abraçada.

    Santi Vela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: