MALLORCA (Winterreise): Impresiones…

En mi época de estudiante y antes de irme a hacer el postgrado en Alemania, ya me había acercado a esta obra. Junto con Ulrich Eisenlohr la perfeccioné y profundice, y fue de la mano de Dalton Baldwin cuando encontré la primera oportunidad de hacer Winterreise en público.

Obra compleja de sentimientos, dura de interpretar y difícil de concepción. Recuerdo que hace diez años cuando le propuse a una directora artística española que programara el recital en su sala de conciertos, su respuesta fue: ¿No eres muy atrevido? Y naturalmente la que no se atrevió a programarla fue ella. Acto seguido hice una gira de 10 recitales con un éxito espectacular tanto en España como en Japón. Siguieron “Die Schöne Müllerin” y “Schwanengesang”. Un proyecto vital y cumplido satisfactoriamente.

Dedicar 3 años de tu vida al estudio de una obra y encontrarse con esas dificultades no ayuda, pero la vida hizo que fuera más fuerte el deseo que los problemas y ya son muchos los recitales hechos con este programa.

Como decía mi maestro Gerard Souzay, el Winterreise es como  la mariposa nocturna que vuela alrededor de la bombilla pero que nunca puede llegar al centro de la misma. Después de unos años, acercarse de nuevo a la obra ha sido muy bonito y gratificante ya que los sentimientos han madurado, la vocalidad también y el nivel de profundidad expresivo ha aumentado. La identificación con ciertos sentimientos de la misma está más presente y esto ayuda a que el público puede tener un viaje más profundo junto a ti. Os animo a todos a conocer, estudiar, escuchar o acercaros a este maravilloso testamento vital de Schubert.

Y como obsequio os dejo la entrevista que me hicieron con motivo del recital en Ona Mallorca (está en catalán , sorry. Pero se entiend muy bien). Decidme que os parece!

http://www.ivoox.com/enric-mtz-castignani-entrevista-ona-mallorca_md_545024_1.mp3″

Anuncios

Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: