LONDRES / Covent Garden

Hoy, antes de explicaros lo que se hace una noche cualquiera en una ciudad como Londres, no os voy a hablar de nada relacionado con el mundo de la ópera, si no con las mentecatez humana y como un Canal de Televisión llamado Quatro y CNN+ pueden llegar al ridículo más absoluto aprovechándose de un pobre hombre y utilizando a ciertos aficionados descerebrados para vejarlo. Os paso el link porque habla por si sólo. Atentos que después os estareis cagando en todo. Os aviso:

Ahora entenderéis porque no tengo televisión. No me interesa lo más mínimo que unos subnormales entren en mi casa cada día para demostrarme lo que son. Prefiero leer un libro o cuidar de mi huerto. Mis tomates o Freddy, el saltamontes que habita en mi balcón,  merecen más respecto que estos señores.

Y ahora sí, paso a explicaros que después de ver la Tate Modern y la St. Paul’s Cathedral me dije: Oye, ¿pues habrá algo que ver esta noche no? Y daba la casualidad que en en la Royal Opera House Covent Garden el Royal Ballet hacía “Cinderella”, de Prokófiev. Y allí que me fui. Resulta que en ese teatro por muy lleno que esté reservan unas entradas para el mismo día de la función. Las que quedaban eran para ver el ballet de pie, pero a 10 libras. Así que creo que valía la pena aprovecharlo. Recuerdo que en la Staatsopern Wien me vi hace años el Fliegender Holänder de R. Wagner, en el mismo tipo de localidades, pero en platea, y lo mismo sucedió en la Bayersiche Staatsoper de München con Arabella. Son un tipo de localidades (Steheplätze) de emergencia, baratas y desde las que se ve todo muy bien, normalmente. El único inconveniente es que lo ves de pie. Pero como dice mi amiga Mariluz: “¿que le hace el agua al pez?”.

Pues nada, allí que me fui, vi la función y pude recordar el encanto que tiene un ballet clásico con la orquesta en director y un cuerpo de baile de primera categoría como es el que allí tienen. Y uno se pregunta, porque en nuestro país escasea tanto este tipo de manifestación artística? (por decirlo finamente). Ahora con Corella y su compañía se ha suplido un poco el vacío, y la Compañía de David Campos hace tiempo  que lucha en este terreno. Pero recordemos que en España no hay más compañías de ballet clásico y en Cataluña menos. De hecho, Corella tenía que venir a nuestras tierras pero no hubo acuerdo con Generalitat, y a la compañía de David Campos se le estan retirando las subvenciones, para más Inri. Lo bueno de todo esto, es que las programaciones de clásicos del ballet con compañías rusas están llenas. A la gente de vez en cuando también le gusta ver un tutú y un buen arabesque. Es como si sólo fuera importante un tipo de danza determinado y el pasado fuese una cosa a olvidar. Recordemos que la evolución del ser humano no es considerar lo anterior peor, sino mejorar lo presente. ¿Ustedes ven que sea así en el tema del ballet clásico? ( y en otros, pero hoy no entramos)

Bueno, volviendo a Londres que se me va la pinza, si vais a ver una función a la Ópera ir con tiempo, porque el teatro está en el barrio de Covent Garden, unos de los más moviditos de la ciudad y antes podreis disfrutar en una terracita de una cena agradable o una cervecita con los amigos. Si quereis hacerlo dentro del Teatro también podréis. Tanto en Tel Aviv como en Londres he podido observar como el ir a la ópera no sólo es un lugar donde ver un espectáculo, si no donde poder socializarse entorno a una buena copa de vino, una tentenpié o una buena cena. Se ofrece a las personas la posibilidad de disfrutar del antes, del durante y del después, con lo cual la velada adquiere toques y sensaciones globales, en lugar de la sensación típica de “me-tomo-una-cocacola-a-prisa-y-corriendo-en-el-entreacto-y-casi-no-me-da-tiempo”. 😉

Hoy estoy un poco reivindicativo, no se que me pasa. Bueno, miraos los links que os he puesto para ilustrar mejor la visita a ese gran centro de la lírica y el ballet.

La próxima entrada londinense es un agradable paseo por la ciudad sin muchas pretensiones.

Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

Responder

