BARBIERE (Tel Aviv) / Jerusalem

Bueno, pues una vez ya en Barcelona, no os creáis que os habeis librado de mi. Aún me quedan cosas que contaros de mi viaje por Israel. Os tengo que decir que por muy glamourosa que parezca la profesión de cantante a veces tiene momentos muy poco dignos. Es decir, acabé el sábado la función a las 24h, a las 3h de la madrugada taxi para el aeropuerto, 2h de controles de seguridad y a las 6.45h avión para Viena y de allí a las 10.55h para Barcelona. Taxi y para casa. Todo sin pegar ojo. Como comprendereis estas 2 días para recuperarte, saber quien eres y donde estas. Por lo tanto no todo el monte es orégano.
Bien, pues aprovechando que estoy como un Santo Cristo os explico mis andanzas por Jerusalem. Sobretodo no vayáis ni viernes ni sábado. Escoger otros días.
Para ir de Tel Aviv a Jerusalem lo tenéis muy fácil:
1. Sherut desde la estación central de autobuses. Vais para allí en un taxi que no os costará mucho y os subis al primer taxi amarillo colectivo grande que ponga Jerusalem. Cuando se llena, parte. No hay más. No os preocupeis que al llegar a la estación ya hay gente que os guiará.
2. Vais a la estación de tren y desde allí pillais un autobús. Salen cada 15 min aprox.
3. En la misma estación de tren creo que hay trenes que salen para Jerusalem también. Yo esta última no la experimenté así que no se que deciros.
Os explico como fui yo con Sherut. SOBRETODO: ir a Jerusalem desde Tel Aviv por vuestra cuenta es muy seguro, no tengáis miedo. Hacerme el favor que en Europa nos inflan la cabeza con tonterías.
Pues bien, una vez en el Sherut pagáis 23 nis por trayecto y ala! listo. Al llegar a Jerusalem os deja muy cerca de la calle Jaffa, que si la cogéis hacia la Izquierda os lleva en 10 min andando a la puerta de Jaffa que es por donde entraremos, ya que nada más entrar está el Centro de información turística.
En el enlace os he puesto una visita virtual de la puerta…uau!
(Bueno, lo que sale en al foto es la Torre de David que está al lado de la puerta. la puerta estaba en obras y he preferido no poneos una foto de un andamio)

Una vez paséis la puerta y justo antes de llegar a la Oficina de Información Turística, donde pediréis un mapa, hay una pequeña puertecita un poco escondida a mano izquierda con unas escaleras que suben. Esta es la entrada de la visita por la muralla. Podéis rodear gran parte de la ciudad antigua por encima de la muralla. Yo no lo hice pero creo que vale la pena.
Una vez recogido el mapa, tenéis 2 opciones:
1. La del mogollón insufrible en linea recta
2. La mas tranqui entrando a mano izquierda por el barrio griego.
Yo hice los probé las 2 rutas. me gustó más la 2ª ya que estaba más tranquilo. El tema es que os vayáis por donde vayáis es fácil alcanzar todo lo típico para ver, y por esta ruta pasáis de los Rusos Ortodoxos, a los Armenios, pasando por los Franciscanos, todo en 10 min. Es alucinante. Al final por la Vía Dolorosa vais a para al mismo sitio, y por aquí os saltáis alguna tienda de souvenirs, que ya les vale. Si Jesucristo levantara la cabeza, montaba otra escena histérica tipo Templo.
Como vereis Jerusalem está muy dividida por la religiones, tanto que da asco ver como se pelean por una parcelita de nada, como pasa en la Iglesia del Santo Sepulcro que cada religión custodia una cosa. Y no te creas que los religiosos que hay dentro son amables, no. Lo que no me explico es que si tu vigilas el Santo Sepulcro de Jesucristo, supones que habrá mucha gente que querrá verlo, ¿no? Pues paciencia muñeco y no metas prisa a la gente porque a lo mejor quieren quedarse en lugar de 30 segundos, 45s y poder acabar sus oraciones. No los eches de mala manera, ¡que da vergüenza! ¡Ala! ya me he quedado bien a gusto.
Pues bien, en Jerusalem, no os diré lo que tenéis que ver ni como, pero no os perdáis:
Puerta de Damasco y su mercado



Aquí teneis el lugar donde encarcelaron a Jesucristo, la piedra donde lo dejaros después de bajarlo de la cruz, el Sepulcro y el lugar donde pusieron la cruz en el  Gólgota


Que no vimos porque el primer día era Viernes y estaba cerrada por la plegaria, y el segundo había problemas entre palestinos y judíos.


El Barrio Judio

Y si tenéis tiempo, os subís con un taxi al Monte de los Olivos para ver la vista desde allí.
Cuando tengáis hambre, ir hasta la 5ª Estación y allí muy cerquita hay un sitio muy cerquita llamado Abu-Shukri que hacen un Humus de escándalo, y a parte de otras cositas buenas como el Falafel. Pedir una Limonana (limonada con menta) para acompañarlo todo. Ni se os ocurra ir al que hay delante de la 4ª estación. Es para turisteo puro y duro. Vosotros al sitio cutre y guarro que lo disfrutareis mejor.
Y cuando acabéis la visita pues para Tel Aviv! Vais al mismo sitio donde os ha dejado el Sherut y allí lo cogéis de vuelta. Muy cómodo y están a todas horas, sin límites. Si por la noche os encontráis en ese sitio un taxista que intenta compartir el taxi con varios clientes y os dice: A Tel Aviv por 30 nis, no os está estafando. Es lo que cuesta el Sherut por la noche.
No os perdais esta ciudad tan encantadora. A ver si tenéis más suerte que yo ya que las 2 veces que fui judíos y palestino se estaban dando palos y estaba invadida por el ejercito, cosa que no ayuda a sentirse muy cómodo. Quizás eso forma parte de la fascinación del lugar……
Acerca de Enric

Barítono y Gestor Cultural/ El eslabón perdido entre el artista y el gestor

  1. Humberto

    Hola Enric, Buenísima la crónica, sin afán de ser un curioso enfadoso más de los que seguramente te escriben mucho, sólo quiero hacerte una preguntitititittitita, ja! recuerdas a qué hora sale el primer bus de Tel Aviv a Jerusalem o de plano que tan temprano es posible tomar el Sheirut?

    Muchas gracias.

    Beto

    • Hola HUmberto,

      mira no te puedo responder con exactitud. Recuerdo que las 2 veces que fui a Jerusalem, cogí el autobus y salía uno enseguida. Ellos esperan a que se llene y luego parten. Depende de la demanda que haya en ese momento. Espero haberte ayudado.

      un abrazo!

      Enric

Responder

