Crisis en la Cultura: ¿probaste hacer algo diferente?

(Entrada escrita hace ya unos días que esta semana cobra mucha actualidad con el tema Liceu)

Sí, aun hay más y todo es POSITIVO!

Como decía Einstein “no puedes pretender obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo

Pues a nivel cultural es lo que está pasando. Hay mucha queja sobre lo que está sucediendo pero señores: ¿hacemos algo diferente?, ¿Proponemos cosas imaginativas?, ¿Analizamos y aprovechamos nuestro entorno para ofrecer productos que despierten la atención o la emoción en el espectador (y del patrocinador o mecenas)? ¿Nos planteamos algo más allá del “no tengo dinero”?

Dos ejemplos que os ayudarán a pensar y hacer una autocrítica:

A. John Holloway, director del Festival de Pearth viene a Barcelona y explica sus 4 normas para la coproducción, para mi aplicables a muchos campos:

1. Propuestas que atrapen y que interaccionen con la comunidad (Nota personal: para esto debemos conocer la audiencia y dejarnos de pijadas, ¿verdad?)

2. Primero vienen la IDEAS, después el DINERO, y después la OBRA (Observación: normalmente las prioridades estás invertidas)

3. Importante ser constante con el trabajo que hacemos, trabajar en red y es básico que los demás hablen de ti (a ser posible bien)

4. Si eres aburrido y arrogante lo tienes mucho más difícil.

(Fuente: http://cristinasalvador.wordpress.com/2010/12/17/com-sobre-al-mon-la-cultura-catalana/)

Si analizamos uno por uno estos 4 puntos la longitud del post sería interminable. Estoy seguro que cada uno sacaréis vuestras conclusiones. Lo que es evidente es que LO DE ANTES YA NO SIRVE. Hay que innovar, conocer la comunidad, trabajar en red y dar a conocer tu trabajo. Y sobre todo ofrecer productos que hagan que esa comunidad se sienta identificada, que la lleve a la reflexión y que la hagan SENTIR y EMOCIONARSE. El mercado está lleno de productos sin alma y éste es uno de los grandes males de la cultura de hoy en día. Se crean y venden productos vacíos, y algo que está vacío no lo compra nadie, y en caso de que lo haga por error, cuando lo descubren se sienten estafados y no vuelven.

B. Os paso un post de Goyo Rodríguez, del nuevo blog de “El País” “El Concertino“,  hablando sobre el estado actual del mundo de la ópera, sus males y deja entrever las soluciones a aplicar.

http://blogs.elpais.com/el-concertino/2012/01/quemamos-los-teatros-de-ópera.html

Consejo: creo que todo el mundo (y cuando digo TODO el mundo, digo TODO el mundo) se lo debería leer muy atentamente. En él sugiere soluciones a los problemas actuales, y que conste que soy consciente que nadie dijo que fuera fácil aplicarlas. Quizás sólo es cuestión de abrir la mente para cambiar los paradigmas y sobre todo trabajar con pasión, y no me cansaré de repetirlo. Hoy en día sin ella, sin la imaginación, la inteligencia, visión del entorno y la energía para llevar a cabo un proyecto, no vale la pena luchar. El tema no está para medias tintas. Simplemente es una cuestión de honestidad, porque al fin y al cabo, si el barco se hunde, se hunde para todos.

Espero vuestros comentarios y aviso que seguiré escribiendo post sobre estos temas.

Enric

About these ads

Acerca de Enric

Baritono 3.0 / Gran fan de generar "la experiencia" en cultura

  1. Qué razón tienes. Es cierto que las propuestas “de siempre” ya no sirven. Público y programadores necesitan estímulos distintos, músicas que muevan a la gente, ideas que formen parte de sus inquietudes… En fin. Un saludo y un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.187 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: